Crisis en Venezuela empaña aniversario de muerte de Chávez

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Venezuela está sumida en una crisis humanitaria que se espera que empeore.

Agencias / La Voz de Michoacán

Venezuela. A seis años de la muerte del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, Venezuela vive en medio de una crisis política que ha hecho dudar sobre la permanencia del régimen político.

PUBLICIDAD

Tras la muerte de Chávez muchas cosas han cambiado en Venezuela. El movimiento chavista, uno de los mayores legados del fallecido líder, hoy muestra signos de debilitamiento por efecto del descontento popular generado por la crisis y las divisiones internas surgidas entre los que siguen a Maduro y los que están enfrentados abiertamente contra el mandatario y lo acusan de "traicionar" las ideas de Chávez y poner el riesgo el futuro del proceso por su gestión de gobierno.

Como se recordará, en los comicios de mayo pasado, Maduro fue reelecto para un segundo mandato en medio de un cuestionado proceso, el cual ha sido contestado por Guaidó, quien el 23 de enero pasado se juramentó presidente encargado del país y ha iniciado acciones para hacerse por completo del poder.

Foto: AP.

Hoy en día, Venezuela se encuentra “convulsionado” por una profunda crisis económica y las tensiones desatadas por la pugna que mantiene la oposición con el presidente Nicolás Maduro para presionar su salida del poder en el inicio de su segundo sexenio.

PUBLICIDAD

Regreso de Guaidó abre una nueva fase

La vuelta de Guaidó a Venezuela fue el último capítulo en su enfrentamiento con Maduro, quien había sido advertido por Estados Unidos y otros países en contra de actuar hacia su adversario y posiblemente se dio cuenta de que detener a su rival podría provocar más protestas callejeras. Y aunque es probable que la presencia del líder opositor dé un impulso, al menos en el corto plazo, a su campaña por el cambio, Maduro ha demostrado ser resistente y cuenta con la lealtad de la jerarquía militar.

Venezuela está sumida en una crisis humanitaria que se espera que empeore a medida que hagan efecto las sanciones al petróleo diseñadas por Estados Unidos para aumentar la presión sobre Maduro. Con ambas facciones políticas firmes en medio de la creciente escasez que sufren los venezolanos, algunos analistas especulan con que podrían estar considerando negociar para acabar con el estancamiento.

Foto: AP.

El hecho de que Guaidó no fuese detenido, al menos hasta ahora, refleja la presión que enfrenta Maduro para no intervenir, señaló Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanalisis, con sede en Caracas. "Pero parece indicar también el inicio de una negociación, local e internacional, sin que queden aún claros los detalles", apuntó León en Twitter.

Causas que llevaron a Venezuela a la crisis

La caída del petróleo golpea más a Venezuela. La economía de Venezuela depende principalmente en el petróleo. La salud financiera del país se encontraba en excelente condición cuando el precio del barril del crudo era de 100 dólares, entre 2013 y 2014.

Ahora, los precios del petróleo han caído tan bajos como 28,36 dólares, el precio más bajo en 12 años.

Una moneda que vale menos que un centavo de dólar. La moneda de Venezuela, el bolívar, ha caído a un ritmo frenético. En 2015, un dólar equiparaba 175 bolívares. Ahora, un dólar representa 865 bolívares. Para ponerlo de otra manera, un bolívar vale 0,0011 dólares, menos de un centavo, según el sistema de intercambio no oficial dolartoday.com.

La lucha por el poder hace que el 2016 sea aún más difícil. Algunos venezolanos ya tuvieron suficiente de Maduro. En diciembre de 2015, el partido de oposición, Unidad Democrática, ganó 109 asientos en las elecciones legislativas, mucho más de los 55 escaños que ganó el oficialista partidos socialista.

Una suspensión de pagos en 2016 es ‘difícil de evitar’. Venezuela ha estado al borde de una suspensión de pagos o default en los últimos dos meses. La nación apenas genera el suficiente dinero en exportaciones de petróleo para cubrir sus pagos de deuda. En 2016 Venezuela debe más de 10,000 millones de dólares en pagos por la deuda. Casi la mitad de esta obligación se debió pagar en octubre y noviembre de 2015.

Crisis alimentaria. Los venezolanos son los que más recienten los problemas económicos. El gobierno no puede pagar para importar artículos comestibles como la leche, harina y huevos, lo que ha provocado que muchos estantes de los supermercados se encuentren vacíos. Apenas en 2015, McDonalds en Venezuela se quedó sin papas fritas.

Con información de CNN y AP