Cuarto poder

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Hablando claro

Etelberto Cruz Loeza

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A medio mes pasado se llegó al acuerdo entre los protagonistas del llamado conflicto magisterial. el grupo de presión llamado Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación, sección XVIII, Michoacán, los representantes del titular del poder Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, pues el secretario estatal de educación no tiene calidad de interlocutor ante este grupo de presión y el llamado oficial mayor de la secretaría de educación pública, federal, representante personal del secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán, acuerdo que fue el fin del scrip-guión del conflicto por el cual se levantó el plantón, cesaron actos de presión, como toma de oficinas estatales=municipales-públicas, bloqueos a accesos de centros comerciales en varias ciudades del estado además de colocar obstáculos en las vías del ferrocarril – segmento Lázaro Cárdenas- Morelia, cierre de oficinas administrativas de la SEE – áreas centrales, inspecciones de los niveles de educación básica, jefaturas de sector, servicios regionales en el interior del estado, en fin todo , se d}ice volvió a la llamada normalidad.

Todos los sectores sociales están contentos, únicamente quejándose de las pérdidas económico– que no lo son tanto - y lo que menos cuentan es lo que tiene mayor significación: lo perdido en términos de aprendizaje, conducción, saberes, competencias y posibilidades laborables con los niños y adolescentes, y como complemento, el costo de cada día laborable no trabajado en el sector educativo.

Esto a nadie parece importarle, ni a los padres, ni a los tutores ni sectores económicos, quienes hablan y grafican las pérdidas diarias en el movimiento de carga y traslado de materias primas o terminados, pero lo que los alumnos perdieron, esto no lo cuentan y los padres de familia, que tienen la solución, a la mano, callan.

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Curiosamente, en ninguna de las negociaciones, publicaciones, etc., de parte de cualquiera de los protagonistas del conflicto, se habla de cuestiones didácticas, académicas, pedagógicas; solamente de cuestiones económicas, de pagos de bonos, devolución de descuentos, mucho menos de valores pedagógicos, filosóficos de la educación mexicana…. ¡Nada! Mucho menos de los ejes de la llamada Reforma Educativa, que todos quieren abrogar y que no pueden, y si pueden, no será tan rápido como algunos lo desean.

Todos estos hechos confirman las palabras que en algún momento, tres o cuatro años antes de su detención, expresó la señora Elba Esther Gordillo Morales, la llamada Maestra de la Maldad y en ese momento dueña, ama, señora y máxima dirigente del SNTE: En estos momentos las escuelas se han convertido en guarderías y los maestros, en cuidadores de niños y esto debe cambiar…Las escuelas normales, como están actualmente, ya no satisfacen las necesidades de la sociedad de hoy, del país del presente, y del futuro; deben reformarse para formar verdaderos maestros que la actual sociedad, y el país, necesitan, ya. (La cita no es textual. Afirmó otros juicios sobre lo que las escuelas normales, en su formato actual, deben preparar y justificó su necesaria reforma.)

Al respecto, los nuevos gurúes, de la educación nacional no han afirmado que en la nueva reforma educativa que están por proponer o cuya iniciativa está en corrección y discusión desaparecerán la evaluación, pues, afirman, es necesaria; por otro lado, en ninguna parte de la reforma educativa – texto constitucional, leyes secundarias y encaje legal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación -, que está en litigio, se dice que, unilateralmente, se despedirá a los docentes que en la presentación del - 1°,2° y 3° - examen de selección, su calificación haya sido no satisfactoria. Se les cambiaría de función y no estarían frente a grupo, que es otra cosa muy distinta, y siempre y cuando los cursos de actualización no los hubieran-hubiesen aprovechado.

Llama mi atención que un hecho que está en la opinión pública del país, es lo que se ha llamado venta de plazas. En ninguna parte de los reglamentos educativos, de cualquier tipo, desde el texto constitucional, hasta el reglamento más sencillo, se habla de venta-comercialización-herencia de plazas. Eso es una práctica que se originó dentro de las organizaciones gremiales y devino en costumbre.

Sería uno de los objetivos del formato meritocrático del examen para la asignación de plaza docente, promoción-ascenso y confirmación del empleo y su ubicación; otro de los objetivos sería la constante mejora del personal docente por su asistencia a los cursos de actualización, capacitación – en su caso – y superación profesional, lo que produciría un perfil profesiográfico (saberes-conocimientos-competencias-experiencias) de la planta docente del sistema educativo nacional.

Retomando el asunto central de estas líneas, algunas notas distintivas de este asunto: negociaciones de la CNTE con autoridades - federales y estatales – del sector educativo:

1° La opacidad, lo poco, poquísimo, transparente de todo el asunto, específicamente de los acuerdos a los que se comprometieron. Si tuviéramos un sistema de gobierno democrático, transparente, en el cual todas las instituciones “autónomas”, como la auditoría superior de Michoacán, la llamada contraloría-secretaría de la Función pública, la Legislatura del H. Congreso del estado – incorporando a los Medios de Comunicación-, habrían intervenido y servirían de pesos, contrapesos y equilibrio por los abusos del ejercicio del poder y todo se habría difundido y nada estaría oculto. Pero no es así…todos esas instituciones-órganos de control, vigilancia, valoración, sirven de tapadera, alcahuetes y hasta cómplices-comparsas para cubrir todo. Como nada se sabe, se deduce que hubo acuerdos bajo la mesa y se hipotecaron las finanzas del estado, disminuirán las remesas-partidas federales y se ajustarán los conceptos del presupuesto estatal.

2° En nuestro sistema educativo no existe autoridad. Concretamente, la autoridad no manda. Aquí, en Michoacán el Estado – Federal y el Ejecutivo estatal -, no tienen la rectoría del sistema educativo, de la funcionalidad del sistema educativo estatal. Tampoco tiene la gobernabilidad. En nuestro estado existe anarquía, desorden, un relajo, un desmadre y todo se mueve por inercia y ahí van jalando… hasta, y donde, se pueda. Total, cuando se desborde, pues se desbordó y,

3° Las autoridades políticas – y administrativas – de todo el país – 31 gobernadores y 32 responsables de los servicios educativos, más el secretario de educación pública – son los responsables de que la llamada reforma educativa haya fracasado: Jamás armonizaron las disposiciones federales con las estatales en profesionalización docente y gestión escolar, se establecieron deficientes mecanismos de coordinación y las plazas de ingreso y ascenso no se otorgaron siempre a quienes habían obtenido los mejores resultados en el servicio profesional docente, en el mejor de los casos y/o no actuaron cuando las organizaciones gremiales territoriales – delegaciones sindicales de las zonas escolares - rechazaron a los llamados idóneos y no aseguraron que las plazas de ingreso y ascenso a docentes se otorgaran a quienes obtuvieron los mejores resultados y no ejercieron normalmente la administración del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa.

Así, sin respeto a la ley no pueden existir autoridad, administración honesta y transparente, ni convivencia democrática y sí corrupción, impunidad y complicidades.