Permisos que dan para exportar aguacate aceleran derrumbe de pinos en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Larissa Vieyra. Se oficializó que en días recientes se realizaron operativos para desmontar parcelas ilegales en las localidades de Jesús del Monte y Santiago Ichaqueo.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las declaratorias que ha hecho el Senasica de zonas libres de plaga para la producción de aguacate han detonado en la aparición de sembradíos en regiones en donde no se tenía ni la vocación ni las condiciones, culpó la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, al reconocer que esto se mal entiende, pues no significa que haya un aval para que se expandan los cultivos, como ha estado ocurriendo, principalmente en la región de Zitácuaro.

PUBLICIDAD

Hasta ahora, en Michoacán se tienen 44 municipios productores de aguacate, en donde se tienen más de 147 mil hectáreas, según datos oficiales de las juntas locales de sanidad vegetal, sin embargo, estudios que se han realizado refieren a que son más de 200 mil hectáreas del llamado “oro verde”. De las cifras oficiales, más de 50 mil hectáreas se estima que sean ilegales pues desde hace 20 años la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha otorgado permisos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es el organismo auxiliar en estos temas de la extinta Sagarpa, hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Durante los últimos años, ha hecho declaratorias de municipios libres de plagas cuarentenarias, mismas que son consideradas un riesgo para el consumo en los Estados Unidos. Las medidas las impone el Departamento de Agricultura (USDA) para poder concretar las exportaciones.

Foto: Adobe Stock.

Todo empieza (expansión de producción de aguacate) a partir de que el Senasica es un organismo auxiliar en temas de sanidad. Cuando ellos declaran municipios libres de este tipo de plagas pues prácticamente los productores entienden como que ya está libre y se puede establecer el aguacate. Pero no es así, una cosa es que estén libres, y otra que se siga respetando la tierra con vocación forestal”, reveló el secretario de Medio Ambiente estatal, Ricardo Luna García.

PUBLICIDAD

En total, en Michoacán son 62 municipios los que producen el llamado “oro verde”. El liderazgo lo tiene Tancítaro con 22 mil hectáreas, seguido de Uruapan con 15 mil 100 hectáreas, mientras que Tacámbaro tiene cultivadas casi 15 mil hectáreas, y Salvador Escalante produce casi 14 mil hectáreas. En el estado se tienen 142 mil hectáreas cosechadas, en donde se producen más de un millón 500 mil toneladas al año. Se tienen más de 40 mil productores.

Michoacán tiene el liderazgo de exportaciones de aguacate. En total se envían más de 912 mil toneladas a Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia y el Salvador. Hay 27 estados que producen de “oro verde”, y se estima que hay una superficie sembrada de casi 215 mil hectáreas, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

En entrevista, el secretario de Medio Ambiente de Michoacán reconoció que, a estas alturas, hay regiones en donde siguen apareciendo parcelas de aguacate pese a que no tienen la vocación. Se alarmó que en Apatzingán ya haya cosechas, en donde el clima es cálido y llega a superar los 40 grados Celsius. No obstante, advirtió que siguen realizando los operativos con el fin de detener la deforestación de áreas boscosas.

Se siguen haciendo operativos para poder recuperar los suelos con vocación forestal que fueron modificados y que de manera ilegal tumbaron pinos con motosierras, o de manera intencionada provocando incendios forestales para después retirar la madera y producir otros sistemas diferentes como el aguacate. Al mes de enero, hemos realizado 64 operativos y nos ha tocado remover 56 mil plantas de aguacate”, dijo Luna García.

También preocupa que estén introduciendo el cultivo del durazno y a la fecha han sido removidas 5 mil 500 plantas, mientras que 2 mil 166 de berries. “Son preponderantemente dos cultivos los que están estableciendo en suelos con vocación forestal”, destacó el secretario al mencionar que se han hecho las intervenciones principalmente en 16 municipios, entre ellos, Uruapan, Zitácuaro, Morelia, Villa Madero y Zinapécuaro.

Luna García oficializó que en días recientes se realizaron operativos para desmontar parcelas ilegales. La acción fue en las localidades de Jesús del Monte y Santiago Ichaqueo, que son zonas de recarga del manantial de la Mintzita. Ahí se desmontó una hectárea de aguacate y la intervención fue trascendente, puesto que el cuerpo de agua es el principal para dar de beber a miles de morelianos.

Luna García estimó que cifras oficiales que reportan los productores de aguacate ante sus juntas de sanidad vegetal son 147 mil hectáreas, pero admitió que la realidad es que la cifra es mayor. “Investigadores y estudios que se han realizado hablan de más de 200 mil hectáreas, pero Semarnat nos ha dicho que desde hace 20 años no han otorgado permisos para cambio de uso de suelo. Fácilmente 50 mil hectáreas no cuentan con los permisos”.

La riqueza del oro verde

Al año, los productores de aguacate derraman más de 64 mil millones de pesos. A diario participan más de 300 mil personas directa e indirectamente. Se tienen sembradas más de 150 mil hectáreas en todo el territorio, principalmente en la región de Uruapan, aunque también se tienen importantes sembradíos en los municipios de Tancítaro y Tacámbaro. De manera directa e indirecta se generan más de 300 mil empleos en la industria.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México está conformada por más de 26 mil productores y 55 empacadores de exportación. Es el socio cooperador de Estados Unidos para la exportación del aguacate mexicano; es el organismo cooperador frente a la USDA y también se encarga de la promoción del fruto en otros países bajo la marca de Avocados From Mexico.

La certificación

Con 120,000 hectáreas de cultivo de aguacate certificadas para la exportación, Michoacán está considerado líder mundial en la producción de este fruto, aseguró la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán.

Actualmente, 62 de los 113 municipios del estado cuentan con producción aguacatera en una extensión total de 140,000 hectáreas. Es decir, 8 de cada 10 aguacates que se consumen en México, fueron producidos en Michoacán.

La entidad tiene un ingreso de exportaciones agropecuarias de poco más de 3,000 millones de dólares.