Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. De 2017 a 2018 hubo un aumento de aproximadamente el 2 por ciento en el número de quejas que recibió la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (Coesamm), ya que hubo más de 5 mil registros, en tanto que la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún lidera esta lista debido a una proporcionalidad con el número de derechohabientes que atiende. De acuerdo con Camerino Moreno Salinas, titular de la Coesamm, el aumento del 2 por ciento en las quejas se tradujo en 5 mil 573 casos, de los cuales, mil 784 se resolvieron con orientación, 2 mil 345 con asesorías, mil 444 con gestiones inmediatas y solamente hubo 77 audiencias de conciliación. Es decir que la mayoría se resolvieron sin tener que llegar a la última etapa del proceso, en la que tanto el paciente como los responsables médicos son citados a presentar pruebas sobre su caso. “Las principales quejas que tuvimos el año pasado fueron las administrativas, en esas podemos interactuar exclusivamente como gestión, pero las urgencias médicas estuvieran a la cabeza, después los asuntos relacionados a la ginecología obstetricia, la ginecología y ortopedia, cirugía en general y cirugía plástica y estética, medicina interna y odontología, fueron las principales”, detalló el funcionario en entrevista con medios, en relación con la causa de las quejas presentadas hasta finales de 2018. Cuestionado sobre las instituciones del sector salud que forman parte de esta lista de quejas, respondió que si bien ha tenido una diminución en este sentido, el IMSS sigue estañado a la cabeza con casi 70 por ciento de los casos, no obstante que esto puede ser atribuible a que esta institución es también la que atiende a mayor número de michoacanos. “Por instituciones sigue siendo el IMSS, hay una disminución franca. Está en primer lugar con un 69 por ciento, pero no se debe a que sea mayor la queja por un maltrato o por negligencia, sino que es mayor el número de usuarios que se tiene y entonces esto es proporcional. En los siguientes lugares están los servicios privados con un 13 por ciento, la Secretaría de Salud con 10 por ciento y el ISSSTE con 3 por ciento”. Tras detallar que la Coesamm es una instancia conciliadora y que no tiene capacidad para aplicar sanciones, afirmó que el 80 por ciento de los casos recibidos se pueden solucionar durante sus propios mecanismos, en tanto que el otro 20 por ciento son casos donde los quejosos desisten o acuden a otros mecanismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) o la vía jurídica. Médicos también tienen derechos Desde 2016, el IMSS lanzó a nivel nacional una campaña orientada a mejorar los servicios médicos los derechohabientes a través de un decálogo de atención. Cuestionado sobre si estas medidas han tenido un impacto positivo, el titular de la Coesamm respondió afirmativamente y agregó que en este tipo de casos también deben tomarse en cuanto los derechos con los que cuenta el personal médico, en tanto que no recae sobre ellas la responsabilidad de todas las quejas. “Hay el decálogo de los derechos del paciente, de los derechos del médico, de los derechos de la enfermera. Todos tenemos derechos. Si un médico le dice a su paciente que se tome un medicamento y él no lo hace… pues el médico también ahí tiene un derecho. El paciente tiene derecho a una atención buena, pronta, con calidad, calidez. Que no se pierda la calidez humana y que tampoco se pierda la paciencia del paciente, por eso se llama paciente”. Tras precisar que en este año se ve una tendencia similar a la de 2018, pero ello se podrá precisar el próximo mes de marzo en el primer corte de información trimestral, Camerino Moreno reiteró que entre sus mayores necesidades está ampliar sus puntos de recepción de quejas, pues actualmente únicamente tienen módulos en Morelia, Uruapan, Zamora e Hidalgo. “No hemos podido ampliarnos por los presupuestos, pero ya estamos en vías de abrir módulos en La Piedad, ese es el más próximo y también queremos trabajar en Lázaro Cárdenas. Tenemos cuatro módulos, pero también tenemos convenios como con 13 presidencias municipales que en colaboración con ellos queremos abrir al menos ventanillas para que nos hagan llegar las quejas por vía electrónica”, finalizó.