Sigue el caos en Venezuela tras el peor apagón de su historia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Algunas ciudades reportaron que el servicio se restableció de manera intermitente, pero aún hay fallas.

Notimex / La Voz de Michoacán

Caracas. La falla en el servicio eléctrico en Venezuela, que lleva siete días, ha provocado al menos 20 muertos en hospitales, saqueos millonarios, interrupción en los servicios de telefonía, internet, gasolina y transporte, pero la mayor carencia de la población es el agua y los alimentos.

PUBLICIDAD

Este miércoles aún no se restablecía en su totalidad el servicio de energía eléctrica, falla que inició el 7 de marzo pasado y que afectó a 22 de los 23 estados de este país con 30 millones de habitantes.

Reportes de la prensa local indicaron que, pese a que el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró el martes que la energía eléctrica estaba restablecida “en casi todo el territorio” nacional, estados como Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia y Apure, en el oeste del país, tuvieron amplias zonas sin luz.

Foto: AP.

Algunas ciudades reportaron que el servicio se restableció de manera intermitente, pero aún hay fallas.

PUBLICIDAD

La falta de luz en los hospitales de Venezuela provocó que al menos 20 personas murieran por falta de diálisis, tratamiento médico al que no pudieron acceder porque los equipos funcionan con energía eléctrica.

El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida, una asociación civil), Francisco Valencia, detalló que los pacientes que fallecieron por falta de diálisis fuero: cinco en Caracas; uno en Apure; dos en Lara; nueve en Zulia; dos en Trujillo; y uno en Yaracuy.

En medio de la emergencia, la Empresa Polar denunció este miércoles que durante el apagón fueron saqueadas cuatro de sus instalaciones en Maracaibo, capital de Zulia, que le provocó pérdidas por 18 mil 600 millones de bolívares (Un poco más de 5 millones de dólares).

La agencia indicó que unas 500 personas llegaron a las plantas de Pepsi-Cola Venezuela y Planta de Trigo de Alimentos Polar, realizaron saqueos y destrozos.

Detalló que las pérdidas se calculan en más de 150 mil cajas de producto terminado, 77 mil unidades de pasta, unas 52 mil cajas de agua, refrescos, jugos y bebidas deportivas y más de 570 cajas otros productos terminados, 22 camiones, cinco montacargas, y 23 computadoras, entro otros.

Sin embargo, la población ahora enfrenta un problema mayor que es la falta de agua, cuyo suministro no es posible por el apagón, considerado el peor en la historia de Venezuela.

El periódico El Universal da cuenta que largas filas de venezolanos se hacen en torno a los camiones cisterna dispuesto por el gobierno y las alcaldías opositoras para su distribución, incluso en Caracas , donde el bombeo aún no se estabiliza y hay racionamiento.