Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Ante la falta de mantenimiento de la red carretera del estado de Michoacán y el intenso aforo de las distintas rúas, la infraestructura en la entidad sigue sumando miles de kilómetros en deterioro. En los últimos meses, el porcentaje de kilómetros deteriorados aumentó en 10 por ciento y se ha posicionado sobre la mitad. A decir de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Michoacán ya se alcanzó el 70 por ciento de deterioro de la infraestructura existente, por lo que se ha urgido a que las autoridades estatales pongan en marcha programas de trabajo con las dependencias estatales o se eche mano de locales. Solicitan al gobierno del estado que reconsidere disminuir los recursos a la construcción, como se ha vaticinado con los anuncios de reasignación presupuestal que buscarían juntar al menos 3 mil 600 millones de pesos, donde la construcción es uno de los puntos que se prevé reducir para 2019. Asimismo, preocupa la desaparición de la Junta de Caminos, toda vez que desaparecer esta dependencia sin cubrir la función representaría un aumento constante en la tasa de deterioro de las carreteras estatales, y es que a meses de que inicie la temporada de lluvias aún no se ha dado a conocer un plan de mantenimiento. La red carretera ha sido catalogada como uno de los puntos más importantes para el desarrollo económico de Michoacán. La actividad agrícola, industrial, ganadera y comercial en sus distintos niveles depende completamente de las vías de comunicación y la conexión entre los centros de producción distribuidos por todo el estado, para con los consumidores en zonas urbanas e incluso los centros de exportación. José Antonio Macier Contreras, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), argumentó que prácticamente en todas las regiones de la entidad se han registrado niveles alarmantes de daños en la infraestructura carretera. Uno de los puntos más críticos es la carretera que conduce de Huandacareo al municipio de Puruándiro y otras rúas aledañas. “Siempre le hemos apostado a la reconstrucción de la red carretera o al mantenimiento. Tendríamos que ver quién les va a dar el mantenimiento a los caminos. Sí está delicado el tema, dicen que a lo mejor los integran a la SCP, pero necesitamos quién va a llevar a cabo el mantenimiento. Va a subiendo, si no se da conservación el daño deteriora exponencialmente. Estamos en el 70 por ciento, se aumentó un 10 por ciento, con las lluvias es con lo que se puede atenuar más el deterioro”, destacó el empresario. Desde el año pasado la CMIC ha destacado un proyecto para dar manteamiento a cerca de 5 mil kilómetros de vías terrestres distribuidas en cerca de 200 caminos que recorren toda la entidad. El proyecto se quedó en la Legislatura pasada del Congreso de Michoacán y tomaba en cuenta que tendría un costo de mil 500 millones de pesos.