Autor de matanza en Nueva Zelanda renuncia a defensor de oficio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Brenton Tarrant, presunto autor de la masacre en una de las mezquitas de Christchurch.

Notimex / La Voz de Michoacán

Wellington. El abogado de oficio Richard Peters, que representó el sábado al detenido Brenton Tarrant, presunto autor de la masacre en una de las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, anunció este lunes que ya no representa al acusado.

PUBLICIDAD

El acusado debe volver a presentarse el próximo 5 de abril en el Tribunal Superior de Christchurch, donde la policía ha anunciado que presentará más cargos, y a menos que cambie de opinión y solicite asistencia legal, no tendría abogado, precisó la Radio Nueva Zelanda.

Tarrant, de 28 años de edad, estuvo acompañado por Peters en la corte del distrito de Christchurch el sábado por la mañana, en medio de una fuerte presencia policial, por su participación en la matanza de 50 personas en dos mezquitas, indicó la emisora.

PUBLICIDAD

El ataque ha dejado hasta el momento 50 personas muertas, de las cuales han sido identificadas al menos 26, y otras 48 heridas, de acuerdo con las autoridades.

Peters confirmó a la emisora que acompañó el sábado a Tarrant por ser el abogado de oficiio que estaba de turno, pero que ya no lo representa, porque Tarrant indicó que deseaba representarse a sí mismo.

Dijo que el acusado no completó una solicitud de asistencia legal, pero informó al acusado que el tribunal puede designarle un amicus curiae, es decir, un abogado que asista al tribunal.

Momento de la detención del atacante

La justicia neozelandesa también informó que negó la libertad bajo fianza a un hombre de 18 años, detenido el viernes y acusado de transmitir en vivo videos del ataque en la mezquita y cuya identidad fue mantenida en reserva, al comparecer este lunes en el tribunal de Christchurch.

Aunque el joven fue acusado de difundir publicaciones en la semana previa a los ataques, incluida una foto de la mezquita con las palabras "objetivo identificado" y mensajes que incitaban a la violencia extrema, la policía dijo que no creía que estuviera involucrado directamente en los ataques.

El juez Stephen O'Driscoll decidió negarle la libertad bajo fianza, impuso límites estrictos sobre lo que los medios pueden informar, declaró bajo reserva el resumen de los hechos, y citó al joven para nueva audiencia el 8 de abril.