Arved Alcántra / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En torno al conflicto que mantiene empleados y la administración del Hotel Virrey de Mendoza por el tema de la apropiación de las propinas de los trabajadores, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Hill Arturo del Río Ramírez, hizo un llamado para ambas partes a un proceso de conciliación y detalló que hasta el momento no han recibido ningún parte legal sobre este problema. Explicó que a través de las redes sociales se enteró del movimiento que encabeza un numeroso grupo de empleados, amparados en su sindicato, el cual denunció el apropiamiento indebido, de parte del hotel, de las propinas que les otorgan los comensales y pararon actividades, sin embargo, “no hay emplazamiento a huelga de ellos y tampoco nos ha llegado el caso”. Reiteró que el llamado es a la “conciliación, a la prudencia, asimismo a apelar a la lógica empresarial y laboral, ya que los empleos que se tiene hay que cuidarlos”. Explicó que el tema de las propinas es un tema que deben convenir las partes y es muy interno, por lo cual recalcó que “la conciliación de ambas partes es muy importante”. A medio día y luego de que se reveló un audio en el que un mesero del Hotel Virrey de Mendoza es insultado y despedido por uno de sus patrones por negarse a entregar las propinas del servicio, trabajadores del establecimiento se manifestaron mediante un paro de brazos caídos y una marcha a través de los portales y la avenida Madero. La gerencia del hotel emitió un comunicado en el que, sin hacer referencia al audio, se afirma que se ha distorsionado y manipulado la información hacia la opinión pública, y aseguró que no existen casos de acoso sexual o laboral a trabajadoras. Por la tarde, Roxana Torres Herrera, encargada de Recursos Humanos, aseguró a esta casa editorial que se ha había zanjado el conflicto y los empleados regresarían a sus puestos este lunes.