Una planta de nitrógeno vendida a franceses, cuesta un millón al mes y no se usa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: EFE. El presidente Andrés Manuel López Obrador puso fin formalmente a lo que llamó la pesadilla del periodo neoliberal.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. Una planta de nitrógeno de la refinería de Tula, Hidalgo, fue vendida por el Gobierno del Enrique Peña Nieto a una empresa francesa por 60 millones de dólares y con el compromiso de comprarle lo producido, algo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no usa en esa refinería. Por si fuera poco, mensualmente se paga un millón de dólares al mes, denunció Andrés Manuel López Obrador esta mañana.

Ayer vi cómo hicieron en esa refinería, y así deben estar en otras partes, vendieron una planta que es parte de todo el proceso de refinación, a una empresa francesa en 60 millones de dólares en el sexenio pasado y con el compromiso de comprarle el nitrógeno. Como no se usa el nitrógeno, porque no hay habilitada una planta para ese propósito, se está pagando creo que un millón de dólares al mes, sin usar la planta”, añadió.

 

PUBLICIDAD

Defiende AMLO invitación a solo 4 para refinería

López Obrador defendió la licitación restringida a cuatro empresas extranjeras para concursar por dirigir el proyecto de la nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

Durante su rueda de prensa mañanera, el Jefe del Ejecutivo Federal aclaró que se eligieron a empresas con experiencia y prestigio mundial en construcción de refinerías (los consorcios Bechtel-Technic y Worley Parsons-Jacobs, así como las empresas Technip y KBR) para evitar casos como el de Odebrecht y obras que están inconclusas por empresas que no han cumplido.

Son las mejores empresas del mundo las cuatro que se seleccionaron y que fue por una investigación y un estudio. Esas cuatro han construido en promedio 150 refinerías cada una. Son las de más experiencia en la construcción de refinerías", afirmó.

PUBLICIDAD

Aclaró que las empresas nacionales también participarán en la construcción de la refinería.

El Mandatario dijo que se hizo esa selección porque no se quiere que en una obra tan importante como la refinería en Tabasco las empresas no tengan capacidad profesional y económica, y, sobre todo, que no sean empresas con "dimensión ética".