Sigue ardiendo el conflicto en Nahuatzen; chocan posturas entre comuneros y gobierno

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Los comuneros, exigen que el TEEM  y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) hagan valer la ley electoral en su municipio.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este miércoles, habitantes del municipio de Nahuatzen toman las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

PUBLICIDAD

Los comuneros, exigen que el TEEM  y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) hagan valer la ley electoral en su municipio y den paso a la renovación del consejo, toda vez que ya se cumplen con los requisitos que se requieren para una renovación.

El pasado lunes habitantes de esta comunidad enclavada en el corazón de la Meseta Purhépecha, sostuvieron una asamblea donde desconocieron al actual Concejo Ciudadano Indígena, así como a la Ronda Comunitaria, y exigen a las autoridades la renovación de dicho Concejo y que no se les entreguen los recursos hasta que comprueben más de 15 millones de pesos.

Durante la asamblea celebrada también se ofreció una rueda de prensa, donde se establecieron cinco puntos fundamentales, entre ellos, que se deslindan de las acciones que un grupo de familiares de los tres detenidos, llevan a cabo en Uruapan, como bloqueos y plantones; dicen que no es el pueblo de Nahuatzen quienes los apoyan.

PUBLICIDAD

Concejos no quitan dedo del renglón

Sin embargo, el Concejo sigue con sus acciones; ayer fue interpuesta en el Congreso Local una solicitud de juicio político contra el Ayuntamiento de Nahuatzen por no atender las sentencias del TEEM.

Los concejos de Sevina, Comachuén y Nahuatezen, señalaron David Otlica Avilés, presidente de dicho municipio se ha negado a entregar los recursos provenientes del Estado y la Federación a los Concejos Comunales, los cuales ascienden a los 60 millones de pesos.

A Sevina se adeudarían 11 millones, a Comachuén 13 millones y a Nahuatzen 36 millones desde 2018. Cabe recordar que estas comunidades también consideran que el gobierno de Otlica Avilés no es legítimo.

Sin embargo, habitantes de Nahuatzen han hecho un llamado a las a las autoridades correspondientes para que ya no se les entreguen los recursos materiales ya que no han comprobado más de 15 millones de pesos del ejercicio del año pasado.

Rechazan y desconocen, a los miembros del Concejo Ciudadano, de los 16 integrantes, tres están presos por hechos delictivos y 5 ya no viven en la cabecera municipal, por lo que urge una renovación en lo que termina la administración.

Por su parte, el presidente municipal ha señalado que los consejos son poco transparentes en la rendición de cuentas, hecho por el cual, solicitó revocar esta medida y se asegurado que no ha entregado los recursos porque no hay comprobaciones debidas para que se entreguen los recursos de manera directa como lo determinó el TEEM.

Los Concejos declararon a Otlica Avilés como persona non grata para los pueblos originarios por lo cual será expulsado de todas las comunidades que forman parte del Concejo Comunal Indígena.