Educación, otra forma de prevenir que jóvenes sean captados por bandas criminales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Especial. En la actualidad es poca la deserción escolar y ha cobrado mayor notoriedad saber que cada vez más muchachos han enriquecido su autoestima con el descubrimiento de vocaciones artístico-culturales.

Rogelio Arellano/La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Mientras las autoridades federales y estatales hacen su tarea de combatir a grupos delincuenciales con el apoyo de acciones de prevención del delito por  parte de los municipios, los profesores desde la trinchera de la educación cumplen con el fomento de los valores cívicos para inhibir que jóvenes y adolescentes sean captados por bandas criminales.

PUBLICIDAD

En la actualidad es poca la deserción escolar y ha cobrado mayor notoriedad saber que cada vez más muchachos han enriquecido su autoestima con el descubrimiento de vocaciones artístico-culturales en su camino del aprendizaje académico, señaló el profesor Gilberto Campos del Colegio de Bachilleres de la Vecina localidad de Nuevo San Juan.

Foto: Especial.

Lo anterior durante las premiaciones a los ganadores de disntintas disciplinas artístico-culturales desarrolladas en el marco de la XXXV Jornada Académica, Cultural, Cívica y Deportiva del COBAEM, sector 05 que aglutina a 18 planteles de este y municipios vecinos como San Juan, Tingambato, Gabriel Zamora, Taretan, Ziracuaretiro, Cherán y Charapan entre otros.

“Siempre, no solamente en los últimos años ante una escalada de grupos delincuenciales, será la educación el antídoto adecuado para inhibir conductas antisociales; es mejor un cantante o un artista en cualquier disciplina que un soldado del crimen”, refirió el docente tras las premiaciones en la explanada del Museo La Huatapera.

PUBLICIDAD
Foto: Especial.

Desde luego en esa tarea de que cada institución cumpla su tarea, en el área educativa es fundamental que los profesores también cumplan con atender el importante renglón de la preparación constante para tener las habilidades de una mejor enseñanza y sobre todo el fortalecer en los alumnos los valores universales de respeto, honestidad, responsabilidad y otros.

Lamentablemente, dijo, todavía trasciende con mayor facilidad un suceso delictivo que el hecho de que algún joven ha escalado en alguna disciplina artístico-cultural o bien todos aquellos que culminan su preparación como profesionales en diversas áreas para integrarse a una vida productiva, enfatizó.

Es aquí, donde radica la importancia de este tipo de actividades extra aulas. “Se motiva la participación de los alumnos con el fin de una mayor interacción y sobre todo que aflore su convicción por alguna disciplina deportiva o artística-cultural; es obvio que no todos van a ser profesionales, pero también es cierto que muchos tienen este tipo de talentos”, sostuvo.

Consideró muy acertado que ante esa escalada de inseguridad y violencia, también se aumente la promoción de los cultural, artístico y deportivo, señaló el docente luego de precisar las premiaciones fueron para disciplinas como canto, baile, danza, rondallas, poesía, escultura, pintura, teatro, fotografía, declamación y cuentos entre otras.

Exhorto a los padres de familia a estar siempre atentos a la educación de sus hijos, pues el hogar es la otra gran escuela de la vida. “Siempre habrá que apostarle a la educación para superar cualquier fenómeno social que atente contra la paz y tranquilidad de las comunidades”,.