Piden operativos permanentes de vigilancia para inhibir venta de animales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: CuartoOscuro. Activistas por los derechos de los animales reiteraron su llamado a que las autoridades municipales instalen operativos permanentes de vigilancia.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras seis meses de labores de la actual administración del Ayuntamiento de Morelia, activistas por los derechos de los animales reiteraron su llamado a que las autoridades municipales instalen operativos permanentes de vigilancia en los ya clásicos lugares de venta de mascotas durante los fines de semana, al señalar que no solo es un lugar donde se puede inhibir el comercio ilícito sino aumentar las cifras de adopción.

PUBLICIDAD

“Hace cuatro semanas nosotros fuimos a revisar al Mercado Auditorio, contamos más de 50 perros en venta, había también animales de la vida silvestre; avisé y los únicos que se presentaron fueron PROFEPA, llegaron de inmediato y retiraron algunos animales. En otra ocasión se juntaron junto con el ayuntamiento e hicieron presencia con policías para que se vitara la venta en vía pública, pero esto pasa solo cuando hacemos reportes al Ayuntamiento”, comentó Esmeralda Cerda Pizano, representante de la asociación Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD).

En ese sentido, expuso que su agrupación ha solicitado a las autoridades municipales que tengan presencia permanente en lugares que son ampliamente conocidos en la ciudad por ser un punto de venta de mascotas en la vía pública durante los fines de semana, tales como el Mercado Auditorio y la plaza comercial “Servicentro”, donde no resulta necesario una alerta cada siete días para saber que se lleva a cabo esta actividad.

“Nosotros lo que pedimos es que ahí haya policías, patrullas que estén inhibiendo la venta en vía pública”, señaló la activista, “no nos referimos a que se los quiten porque ¿dónde los van a meter si ya estamos llenas las asociaciones? La cuestión aquí es que inhiban la venta en vía pública, y que también mercados haga su trabajo y le pidan a los comerciantes de los puestos para que ellos mismos no permitan que llegue gente a vender animales”.

PUBLICIDAD

Desde la perspectiva de Cerda Pizano, los dos mencionados puntos no solo son lugares donde se puede inhibir la venta ilegal de mascotas en vía pública, sino que pueden ser aprovechados para instalar módulos de adopción, como parte de programa de unidades móviles iniciado en meses recientes por las autoridades municipales.

“¿Por qué no se planta el Centro de Atención Animal con un módulo de información y de adopción? Eso sería un excelente planteamiento, que en algún momento se hizo con otra administración. Si esto se acompaña con algunos policías que estén inhibiendo la venta, estamos hablando de adopciones seguras y no de venta”, finalizó la representante de GHAPAD.

Sin capacidad para acción permanente

A su vez, Yareli López Arroyo, directora de servicios auxiliares, explicó que actualmente el Centro de Atención Animal no cuenta con las condiciones para establecer una guardia permanente como la planteada por los activistas, además de reconocer que resulta “complicada” la coordinación entre las diferentes áreas de gobierno municipal para este fin.

“Debido a la operatividad del centro, aún no nos es factible tener una guardia en estos lugares y los operativos siempre son en coordinación con Mercados y con la Policía Municipal, entonces a veces se vuelve complicada tener una guardia fija, pero sí se han estado implementando operativos de forma constante para tratar de inhibir la venta de animales tanto el Servicentro, como en el auditorio que son los puntos donde hemos detectado que hay venta de animales, y se está tratando de ingresar a otras áreas como mercados y tianguis de otras colonias donde ya nos empiezan a reportar venta de animales”, matizó la funcionaria municipal.

Adicionalmente, Arlene Nava Resendiz, jefa de departamento del Centro de Atención Animal, añadió que desde el inicio de esta administración se han llevado a cabo cuatro ferias de adopción en distintos puntos de la ciudad, así como acciones de sensibilización hacia la ciudadanía, con lo cual 45 animales han logrado ser adoptados.

“Tenemos módulos que no exactamente ferias sino módulos informativos para dar a conocer el programa en plazas privadas. Ya tenemos un plan para todo el año y el objetivo es que la gente se concientice de lo que implica adoptar a los animales y no estén nada más comprando porque esto también favorece que haya una sobrepoblación. Buscamos que se cree conciencia de lo que implica tener un ser vivo, los perros y los gatos duran con nosotros entre 10 y 15 años y es importante que la gente haga conciencia de que no son seres desechables”.

La encargada del Centro de Atención Animal detalló que esta área municipal recibe animales por dos vías, las capturas en la vía pública y los ejemplares que son entregados directamente al centro, en tanto que su población permanente fluctúa entre 20 y 30 perros, mismos que deben para por una evaluación clínica y de temperamento, así como ser esterilizados y desparasitados antes de pasar al programa de adopción.