Arquidiócesis de Morelia confirma 3 presuntos casos de abuso a menores

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. El arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de la serie de acciones que el papa Francisco ha iniciado para combatir los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia católica, el arzobispo de la arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, reveló que cuenta con datos de tres presuntos casos de abusos contra menores cometidos por sacerdotes en Michoacán durante los últimos diez años aproximadamente.

PUBLICIDAD

El dato que tengo es que en los últimos años son tres sacerdotes que han sido acusados, son casos que están en proceso al interior de la Iglesia, y en el tema de las autoridades civiles no he tenido información de cuál ha sido el procedimiento que se haya seguido y estamos en el empeño de seguir las indicaciones que el Papa nos ha dado en relación a la prevención y protección de los menores”, expresó el líder religioso durante la conferencia de prensa dominical llevada a cabo este 24 de marzo. 

Es importante recordar que el papa Francisco anunció una política de cero tolerancia al abuso sexual a monjas o menores de edad dentro de la Iglesia católica, y posteriormente la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reveló que 152 sacerdotes mexicanos han sido suspendidos por abusar sexualmente de menores de edad. Tras ello, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Morelia, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, afirmó que no se cuenta con ninguna denuncia formal en ese sentido en Michoacán e hizo un llamado a evitar el “linchamiento mediático”.

Sin embargo, Garfias Merlos confirmó que los tres mencionados casos tuvieron lugar en territorio michoacano durante un periodo de aproximadamente 10 años previo a que él tomara el encargo como líder de la comunidad católica del estado en el año 2016. “Cualquier situación que pueda presentarse sobre una denuncia, procederemos como corresponde”, agregó el arzobispo, “yo tengo conocimiento de estos casos en el lapso de 10 años y no han sido en el tiempo que yo estoy aquí, yo no he tenido ningún caso señalado directamente en ese tema”.

PUBLICIDAD

Y cuestionado sobre el proceso interno que se ha llevado a cabo con los sacerdotes señalados, respondió que: “Un sacerdote que está identificado que ha tenido un delito contra menor, automáticamente queda suspendido, deja de ejercer el ministerio y se procede tanto en el tribunal eclesiástico como en el tribunal civil”.