CNTE mantiene bloqueo en San Lázaro; sesionan comisiones para dictaminar Reforma Educativa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal.

El Universal / La Voz de Michoacán.

Ciudad de México.  Después de una semana sin poder sesionar por el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en punto de las 9:10 de la mañana, las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales alcanzaron quórum e iniciaron la sesión ordinaria para avalar la Reforma Educativa.

PUBLICIDAD

A pesar de que los integrantes de la CNTE mantienen bloqueo en la Puerta 1 y dos accesos vehiculares, esta mañana lograron ingresar 20 de 33 diputados de la Comisión de Educación y 20 integrantes de los 33 de Puntos Constitucionales.

Los empleados y diputados tenían acceso libre, tanto peatonal como vehicular a San Lázaro por las puertas 4, 7, 8 y el helipuerto.

El bloqueo de maestros impidió que los diputados federales pudieran sesionar tres días consecutivos. Se prevé que este miércoles las comisiones unidas avalen el dictamen para que pase al pleno el próximo jueves.

PUBLICIDAD

Otra vez la CNTE

La semana pasada, volvieron a ser noticia los desmanes provocados en la Ciudad de México por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con sus bloqueos, han impedido desde el pasado martes que sesione la Cámara de Diputados, en la que se discutirá el dictamen que da marcha atrás a muchos de los avances que se lograron en la reforma educativa del sexenio pasado, y obstruyeron también los trabajos de la Cámara de Senadores.

Estos lamentables hechos no son algo nuevo, es a lo que los maestros agrupados en la CNTE nos tienen acostumbrados. Y, por lo que se ve, la historia está lejos de terminar.

De todas las reformas que se realizaron en el sexenio que acaba de concluir, sin lugar a dudas, la que más apoyo popular tuvo desde el momento en que se dio a conocer a la opinión pública, fue la reforma educativa. Como ocurre en todo el mundo, la reforma fiscal fue tremendamente impopular por el aumento de impuestos. La reforma energética dividió mucho las opiniones.

Pero, en el caso de la reforma educativa siempre fue valorada positivamente, por su impacto en el corto plazo en la vida cotidiana de las familias mexicanas, que exigen y merecen una educación de mayor calidad para sus hijos.