Movilización artística para exigir búsqueda de mujeres desaparecidas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con la intención de dar a conocer quiénes son las mujeres desaparecidas en la Ciudad de México y mostrar que no son una cifra más, sino personas con familia, hijos, trabajo y un futuro por delante, se realizó una movilización artística por las mujeres desaparecidas, para que mediante música y poesía se conozca quiénes son ellas.

PUBLICIDAD

Buscan a sus familiares a pesar de todos los obstáculos

Personas como Juana Garrido Ibarra, hermana de Viviana Elizabeth, de 32 años, quien desapareció el 30 de noviembre de 2018, dijo que han pasado 117 días sin ella, tiempo en que las autoridades les han proporcionado información a cuentagotas, la búsqueda ha sido lenta y se han cometido omisiones

La también organizadora de la movilización lamentó que en los casos de desaparecidos prevalezcan los malos tratos de funcionarios hacia las familias, pues les dicen que su familiar se fue por voluntad propia y por eso no se activan los protocolos de búsqueda, ya que según van a regresar, así que tampoco se aplica la Ley General en materia de desaparición de personas.

Relató que después de que su hermana no llegó a casa, no pasaron ni 24 horas cuando acudieron a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, donde se abrió un expediente, les dieron un fotovolante y nada más.

Juana Garrido precisó que fue hasta el 3 de diciembre pasado cuando se inició la búsqueda de Viviana Elizabeth por parte de las autoridades de dicha Fiscalía, por lo que junto con sus papás tuvieron acceso a algunas cámaras y comenzó la investigación, proceso que ha sido muy lento.

Resaltó que espera reunirse con la procuradora Ernestina Godoy, quien se comprometió a trabajar en los casos de las desaparecidas, sin embargo, lo único que han visto es que con los cambios administrativos el proceso ha tardado aún más y el tiempo pasa sin que se encuentre a su hermana.

Que las autoridades no sean omisas

Aunque hay muchas mesas de diálogo por parte de la Fiscalía, señaló Garrido, éstas no han servido porque se han perdido muchas evidencias que pueden ayudar para encontrar a sus familiares desparecidos.

Preguntó por el tiempo que tiene que esperar para que sean localizadas con vida las mujeres desaparecidas, pues no quieren que busquen sus cuerpos, sino que se inviertan todos los recursos para encontrarlas.

Juana hizo un llamado a más familiares de mujeres desaparecidas en la capital del país a que se sumen a exigir que sean buscadas y a que las autoridades no sean omisas, que la Comisión de Derechos Humanos capitalina se haga cargo, así como la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.