Javier Sicilia: López Obrador traicionó peor que EPN y Calderón a las víctimas de violencia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Este día el poeta Javier Sicilia conmemoró ocho años del surgimiento Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; en el evento trono con el presidente Andrés Manuel López Obrador a quién acusó de haber traicionado a las víctimas de violencia además de haber “militarizado el país de forma brutal".

PUBLICIDAD

El líder del movimiento desde Cuernavaca Morelos leyó un documento con el cual expresó que la Cuarta Transformación en materia de seguridad y justicia es “hasta ahora, peor, por su traición” a la de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Señaló que durante la campaña del hoy Presidente López Obrador se generó expectativa por su discurso contra la militarización del país y por los compromisos que hizo con las víctimas, pero acusó que se ha dado una traición de parte del mandatario:

“Nos pusimos a trabajar; no lo hemos dejado de hacer desde hace años. Por desgracia la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la traición”, dijo.

PUBLICIDAD

Acusó que los diagnósticos entregados a la subsecretaría de Derechos Humanos cayeron en el olvido burocrático ante el desprecio del Mandatario federal hacia las organizaciones civiles y los especialistas.

Militarizó de forma más brutal al País, disfrazando la permanencia de las Fuerzas Armadas en la calle, con un eufemismo: Guardia Nacional, y amparando su tarea de guerra bajo una reforma constitucional sumamente cuestionable”, condenó.

Lamentó que se atienda únicamente casos particulares como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que se hayan olvidado de las más de 40 mil personas desaparecidas”.

“En el orden de la paz, continúan, como las administraciones pasadas, haciéndolo con la fuerza militar; en el de la justicia, atendiendo casos particulares (…) y, a falta de una política de justicia integral, sistémica y de alcance nacional, mediante instituciones dispersas, sin apoyos reales y sin estrategias claras y eficientes: ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ni la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos (CBD) tienen el suficiente personal, ni los marcos normativos necesarios para atender la dimensión de la tragedia humanitaria, que el gobierno de la Cuarta Transformación dijo reconocer y simula haber asumido”, afirmó.

Recordó que en 2011, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, le dijo a Calderón que si el Estado no estaba dispuesto a asumir su responsabilidad, lo dijera para que las víctimas se arreglaran directamente con los criminales.