"Así sabe Michoacán", la cocina de cada rincón del estado queda plasmada en este recetario

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez.

Jorge Manzo/Paola Franco

Morelia, Michoacán. Sabor, orgullo y tradición es la magia que es creada con las manos y la sazón de hombres y mujeres de las siete regiones de Michoacán y ha quedado plasmada en el recetario "Así sabe Michoacán", que se dio a  luz en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2019, y que se convertirá en un referente para la posteridad.

PUBLICIDAD

Algunas no teníamos una cocina tan bonita, pero con mucho amor abrimos la puerta y les pasamos lo poquito que sabemos, así somos los purépechas", compartió la cocinera Gilberta Sámano, en el marco de la presentación del libro.

Como un trabajo que abre camino a conocer la gastronomía de Michoacán y que protagonizan las portadoras de ese conocimiento ancestral, fue presentado este valioso material.

Este libro demuestra el empoderamiento que estas mujeres han logrado, tanto en su comunidad, como en el país", expresó Sol Rubín de la Borbolla, académica de la UNAM, quien con un emotivo discurso invitó a la gente a conocer este trabajo.

PUBLICIDAD

Antonina González, cocinera tradicional de Michoacán, relató el arduo esfuerzo que por meses se realizó para compilar recetas ancestrales de tierras michoacanas.

 

Foto: Víctor Ramírez

La maestra cocinera pidió apoyo para realizar una segunda edición del libro y se dijo orgullosa del trabajo, que de la mano de cocineras de todo el estado, se llevó a cabo, y se logró plasmar junto a La Voz de Michoacán en videos, historias escritas y recetas que ahora se compilan en el libro recien presentado.

Sabores, olores y sensaciones surgen mágicamente al revisar cada una de las recetas, compartieron las cocineras presentes en el evento.

Saber hacer la lumbre, el fuego, es uno de los procesos más significativos para la cocina tradicional y éste fue relatado en el marco de la presentación del material.

Recetarios de platillos desde tamales, uchepos, atoles, salsas, y hasta postres tradicionales se comparten en el libro que aglutina un valioso cúmulo de sabiduría culinaria.

 

 

Foto: Víctor Ramírez.

Que el mundo conociera a cada una de ellas y sus recetas", fue el objetivo del proyecto, compartió Lucero Soto, coordinadora gastrónica del proyecto, quien consideró que la cocina no solo une a las familias, difunde cultura y genera desarrollo.

Con una mención especial a Nadia Ángeles, se agradeció a La Voz de Michoacán por el libro donde hay recetas de las 7 regiones del estado.

Por su parte, el secretario de Cultura, Claudio Méndez, reconoció el gran trabajo, mencionó la labor de los cocineros tradicionales que también tuvieron su aportación en el mismo.

Aquí en la cocina tradicional se encuentran los ejes torales que van a permitir que méxico sea un país con igualdad, respeto y con una identidad única", expresó el secretario de Cultura.

La secretaria de Turismo, Claudia Chávez, aplaudió el proyecto y destacó la importancia de acercar a los turistas a las comunidades, para que haya ahí, derrama económica.

Compartió que más de 80 cocineras tienen su sitio web, para que la gente pueda contactarlas directamente.

Cocineras tradicionales del estado, acádemicos, funcionarios, medios de comunicación y ciudadanos, se dieron cita en el lugar, donde con emotivos discursos se presentó "Así sabe Michoacán".

Libro único en el estado

Y es que no existe antecedente alguno de un libro en donde esté plasmada toda la riqueza culinaria de Michoacán, a pesar de que se convirtió en la protagonista y la “carta de presentación” hace 8 años ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para otorgarle a México la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad.

La Voz de Michoacán y la Asociación de Cocineras Tradicionales Ancestrales en Paranguas conjugaron fuerzas para crear el recetario “Así sabe Michoacán”, al que le antecedieron publicaciones en el diario cada semana y capsulas multimedia, en donde cada receta que se compartió representó una historia de vida, una tradición o un simbolismo. El proyecto fue coordinado por la chef Lucero Soto.

Recetas con nombre y apellido, que representan un legado, ya que el presente trabajo conjunta la investigación documental y de campo por todos los rincones de Michoacán”, resaltó Soto, tras destacar el trabajo que desplegó el equipo de La Voz de Michoacán para acopiar, ordenar y publicar la información que será un espacio de consulta obligada.

El director general de La Voz de Michoacán, Álvaro Medina González, compartió que el compromiso de esta casa editorial fue dar a conocer lo que cada rincón de Michoacán encierra en sus cocinas. “Ese fue el propósito, que las cocineras y los cocineros dieran a conocer su talento y que a través de las diferentes plataformas de esta empresa se difundieran sus ubicaciones y contactos para que su cocina trascienda fronteras”.

Medina González destacó que La Voz de Michoacán puso a disposición de la asociación de cocineras tradicionales las plataformas digital e impresa de esta institución para que cada uno difundiera los platillos que representan a cada región. “Fue un intenso trabajo, que implicó muchas horas no sólo en la producción, sino desde antes, en el levantamiento de información e imágenes”.

Para concretar esta gran alianza se firmó un convenio de colaboración con el propósito de que todo quedara debidamente claro. De ninguna manera se ha buscado el lucro con un material que servirá como un método de consulta y que nunca en la historia del estado se había hecho, dijo el director de esta empresa, tras sentirse orgulloso de que se materializa el esfuerzo de decenas de personas con el recetario de “Así sabe Michoacán”.

En este esfuerzo participaron decenas de personas que están de planta en el periódico impreso y en la plataforma digital de “la voz del pueblo hecha periódico” con casi 71 años de historia. Cada semana se publicaron en la sección de Cultura a las cocineras tradicionales con sus respectivas recetas, mientras que en el portal de Internet a través del canal de Youtube, y en el programa de televisión de La Voz TV se difundió el material multimedia.

Se pretende que cada lectura sea un viaje sensorial, sentir que es una invitación a conocer el lugar de origen de cada cocinera o cocinero, visitar las regiones y lograr entender que Michoacán es un gran mapa culinario, donde se respeta la temporalidad, se siente orgullo de sus sabores, de sus productos, de sus tradiciones, de sus raíces y de su gente”, compartió la chef Lucero Soto.

Para lograr todo esto, sería imposible sin el apoyo de las secretarías de Turismo y de Cultura, así como del Instituto del Artesano. Se involucró de manera importante Claudio Méndez Fernández, a quien las cocineras tradicionales le han reconocido las aportaciones y la sinergia que logró conjugar para que se creara esta obra que acopia los sabores de cada región a través de sus recetas milenarias.