Alertan de carreras exprés; Odontología, la profesión con más quejas ante la Coesamm

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Los servicios odontológicos privados se han mantenido durante años entre los rubros con más quejas ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Luego de que los cirujanos médicos estuvieron en el primer lugar de amonestaciones de la Comisión Estatal de la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en 2018, los servicios odontológicos privados se han mantenido durante años entre los rubros con más quejas ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (Coesamm), por lo que autoridades de esta última área señalaron que la fuente de este fenómeno pueden ser las instituciones académicas que ofrecen carreras en corto tiempo.

Un buen porcentaje de odontólogos no llevan expediente clínico, llevan un carnet de citas con el diagnóstico y a veces con esquemas de lo que le hicieron al paciente, pero lo que es un expediente clínico, la mayoría no lo llevan, y también hay otro tema de que hay muchas instituciones, si les podemos llamar así, que ofrecen posgrados sin estar debidamente avalados”, señaló el doctor Camerino Moreno Salinas, titular de la Coesamm, en entrevista con La Voz de Michoacán.

“No conocemos bien esa capacidad o suficiencia académica que puedan tener esas instituciones”, agregó, “a veces hacen ortodoncistas en seis meses o en un año, cuando hay instituciones, como el Hospital Infantil de México, donde la especialidad dura cuatro años; y en otras partes hay ortodoncistas de ocho meses, de seis meses, por diplomados, cuando la ortodoncia, la endodoncia, la periodoncia, son verdaderas especialidades”.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de la Protección contra Riesgos Sanitarios, los cirujanos dentales fueron el sector con mayores amonestaciones por parte de esta institución en 2018, pues la comisión llevó a cabo 806 verificaciones, de las cuales se emitieron 50 amonestaciones a este tipo de servicios y además se llevaron a cabo dos suspensiones.