Notimex/La Voz de Michoacán México. El avance de las tecnologías de la información y comunicación y su creciente uso en el ámbito laboral y profesional, representa un reto para el país, pues el 43 por ciento de la población no sabe usar una computadora y se puede considerar analfabeta digital, destacó Julieta Gómez. La directora de la empresa europea Logiscool, que abrió sus puertas en México este año, dijo que uno de los retos del país en el corto plazo es impulsar una mayor penetración y acceso a estas tecnologías, sobre todo en las nuevas generaciones para enfrentar su desarrollo profesional. “A diferencia del pasado, ahora las nuevas generaciones nacen con la tecnología de la computadoras, y es mayor la necesidad de comprender este lenguaje, por lo que no debemos permitir que nuestros hijos se vuelvan analfabetas digitales”, señaló en un comunicado. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, 62 millones de mexicanos utilizan Internet, cifra que representa el 57 por ciento de la población, mientras que el 43 por ciento restante no lo utiliza o no tiene acceso a tal tecnología. Además se calcula que sólo 39 por ciento de los hogares tiene conexión a la web y alrededor del 70 por ciento de los cibernautas son menores de 35 años, apuntó. Gómez explicó que cada vez es más necesario en todo tipo de profesiones el uso de una computadora, por lo que aprender el leguaje del programación se vuelve una herramienta necesaria, y que puede abrir puertas al futuro laboral de muchos jóvenes. Explicó que la franquicia europea Logiscool es prácticamente la única que ofrece la enseñanza de la programación digital a niños y jóvenes en el país, con lo que ellos pasan del uso es meramente recreativo de las computadoras, a un conocimiento que podría ser fundamental en su vida profesional. Hoy en día, la digitalización o industria 4.0 se ha convertido en una necesidad para las empresas, por lo que los jóvenes deben estar preparados en el lenguaje de la programación, anotó.