Turismo, cultura, belleza y religión en Semana Santa, en peligro por violencia en México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Según el reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal, en los primeros tres meses del año se registraron 7 mil 56 muertes violentas en el país.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En unos días comenzarán las vacaciones de Semana Santa, periodo en el cual ingresan al país millones de extranjeros y el turismo nacional se activa: la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), estima que en ese periodo de asueto se trasladarán unos 14 millones 55 mil turistas por México.

PUBLICIDAD

En Michoacán se espera una afluencia de 625 mil turistas y visitantes durante ese periodo, lo que dejaría una derrama económica de al menos 670 millones de pesos -cifras ligeramente superiores respecto del 2018-, informó la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López.


También te puede interesar:
“Violencia en Michoacán es por abandonar a los jóvenes pobres; se los quitaré al crimen”

 

PUBLICIDAD

Sin embargo, hay un mal que flota por casi todo el territorio mexicano y que perturba el panorama positivo del turismo y sus actividades culturales, recreativas y religiosas: la violencia y la inseguridad extrema en el país.

Esta realidad pone en riesgo también al sector económico, pues la percepción extranjera hacia México ha provocado que países como Estados Unidos alerten a sus ciudadanos de no viajar a ciertos estados de este país, entre ellos Michoacán.

El trimestre más violento en 20 años

Expertos en seguridad dijeron a El Universal que el primer trimestre de 2019 será el más violento del que se tenga registro, con base en una comparación del seguimiento diario de asesinatos con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los que hay una subestimación de 20%.

Según el reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal, en los primeros tres meses del año se registraron 7 mil 56 muertes violentas en el país, un promedio de 78 al día. La cifra podría superar las 8 mil 500 por la estimación de 20% al alza que ha mostrado el conteo día a día, respecto a los datos mensuales del SESNSP.

 

También te puede interesar: Silvano Aureoles impulsa estrategia nacional por alertas de viaje

En el bimestre enero-febrero el seguimiento diario que se informa al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, elaborado para fines "táctico-estratégico" por un grupo integrado por las secretaría de Seguridad, Defensa, Marina y la Fiscalía General de la República contabiliza 4 mil 652 víctimas, mientras que el SESNSP reporta 5 mil 649, en el mismo periodo, por lo que hay una diferencia de 997.

De acuerdo con las estadísticas diarias, los homicidios dolosos subieron en marzo 3.36%, si se comparan con los de febrero, al pasar de 2 mil 326 a 2 mil 404.

Michoacán, 3.5 muertos diarios

En lo que respecta a Michoacán, en enero hubo 112 delitos de este tipo y en febrero 120, lo que da un total de 232.

Esta casa editorial realizó por su parte un conteo diario en el mes de marzo y se obtuvo que se contabilizaron 87 homicidios dolosos, lo que significa que disminuyeron los asesinatos un 25 por ciento, en comparación con enero y febrero.

El total entonces durante los 3 primeros meses de 2019, oscilaría en 319 homicidios dolosos. 

Si la tasa de este delito continúa con el promedio durante los próximos meses, en Michoacán se habrán cometido alrededor de 1200 asesinatos al final del año.

Los municipios más violentos en el estado siguen siendo Zamora y Uruapan. 

Seguridad, la mejor estrategia para atraer visitantes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó su compromiso con la industria del turismo a través de dos vertientes: el desarrollo urbano de colonias populares de los destinos y la seguridad para bajar la incidencia delictiva en los centros turísticos.

Al inaugurar el Tianguis Turístico en Acapulco, el mandatario resaltó que este sector significa muchos empleos y es una actividad fundamental para la economía del país.

"Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte, estamos poniendo el énfasis en dos acciones que van a ayudar mucho. Una es el desarrollo urbano de las colonias populares de las ciudades turísticas para aminorar, atemperar contrastes de zonas hoteleras de gran desarrollo y colonias marginadas", explicó.