Notimex Ciudad de México. Una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), para conocer algunas de las motivaciones y preferencias de los amantes de la buena cocina, reveló que los hombres son los que más disfrutan de cocinar. En el estudio, realizado entre 700 internautas, los hombres dan un mayor puntaje a su gusto por cocinar (7.8) que el que asignan las mujeres (7.2) en una escala de uno a 10, donde uno es nada y 10 es mucho, informó la UVM en un comunicado. De acuerdo con el sondeo, presentado en el contexto del ARTFEST 2017 con sede en UVM Campus Puebla, seguir los productos informativos de entretenimiento sobre actividades gastronómicas no necesariamente está relacionado con el gusto por cocinar. Por ejemplo, los que siguen a chefs o expertos en gastronomía en redes sociales evalúan con 8.2 su gusto por cocinar y los que ven programas de cocina por televisión lo evalúan con ocho. Las personas que disfrutan ver revistas con recomendaciones de bares o restaurantes evalúan su gusto por cocinar con 7.4 y los que ven programas de competencia gastronómica evalúan su gusto por cocinar en siete. Parece ser que seguir a chefs en redes sociales y ver programas de cocina son más atractivos para aquellos que más disfrutan preparar alimentos, y ver revistas con recomendaciones gastronómicas o programas de competencia gastronómica son apreciados por públicos que no necesariamente tienen un gusto especial por la cocina. Según la encuesta, seguir los programas informativos y de entretenimiento relacionados con gastronomía, sobre todo ver programas de competencia gastronómica, ha hecho que los cibernautas con mayor frecuencia prueben distintos tipos de comida (80 por ciento). Entre otros datos, al preguntar a los encuestados si estarían dispuestos a pagar por la mejor experiencia gastronómica de su vida (chef reconocido, estrellas Michelin, menú degustación, entorno exclusivo) 79 por ciento de encuestados sí estaría dispuesto a pagar por esa experiencia. El 30 por ciento dice que pagaría de 500 a mil pesos, 19 por ciento de mil a mil 500 pesos, 17 por ciento de mil 500 a tres mil pesos, ocho por ciento de tres mil a cinco mil pesos, uno por ciento más de cinco mil y cuatro por ciento estaría dispuesto a pagar lo que cueste.