Sin estudios suficientes, autoridades dicen que no hay riesgo al consumir producto de Zirahuén

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herra Jr. Autoridades y especialistas hablaron de que no hay riesgo de consumo de los productos del Lago de Zirtahuén.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Sin estudios técnicos y biológicos que respalden la inocuidad de los productos pesqueros, autoridades estatales e investigadores garantizan el consumo de la pesca extraída directamente de la cuenca de Zirahuén.

Aunque las mismas autoridades reconocieron que no existen los estudios suficientes, señalan contradictoriamente, que con la información que tienen se puede afirmar que no hay riesgo al consumir pescado de la zona.

Pese a la evidente degradación ambiental por agroquímicos, detergentes y aguas residuales y a la fuerte afluencia de turismo a esta región del estado en el periodo de semana santa, las autoridades no han concluido con los estudios que determinen si el producto pesquero representa algún riesgo para la salud.

PUBLICIDAD

También puedes leer:   Poco eficientes, plantas de tratamiento de Zirahuén y Pátzcuaro

Fue en rueda de prensa, por parte del comité de rescate de la Cuenca de Zurahuen, que autoridades dieron a conocer que los niveles de microcistina que detectaron, se encuentra por debajo de los niveles de riesgo en agua que marca la organización mundial de la salud.

No obstante, se reconoce, un potencial riesgo de intoxicación en caso de ingesta del agua de la cuenca.

Toxicidad en el lago

Hace tres semanas esta casa editorial documentó que debido a la fuerte presencia de algas generadas por los altos niveles de contaminación en este lago, se preveía que siguiera el aumento en su coloración verdosa, por al menos otros dos meses o hasta que se presente la temporada de lluvias.

A decir de especialistas como el Doctor Alberto Gómez Tagle Rojas, la situación en cuanto a contaminación es complicada, toda vez que se advierte, posible toxicidad en el agua que afectaría directamente a los peces y a las actividades productivas que de ellas emanan.

También puedes leer:   Fósforo amenaza calidad de agua de Zirahuén 

Fue desde la primera semana de febrero, que se empezó a notar que el lago de color azul, se comenzó a tornar verde por efecto del crecimiento de algas.

De acuerdo al alcalde del municipio de Salvador Escalante, la situación se complica con la incapacidad de las plantas tratadoras municipales de sanear las aguas negras que se producen y que se vierten al lago,  través del Río de La Palma.