Michoacán, en alerta por aumento de incendios forestales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán. Los fuegos forestales siguen arrasando con grandes cantidades de extensiones de zonas de vocación forestal en el estado de Michoacán. Para esta mitad de semana se han reportado al menos 2 incendios en activo en los municipios de Tangamandapio y Villamar.

PUBLICIDAD

Lo anterior mantiene en alerta a las autoridades de Protección Civil Estatal y a las brigadas antiincendios. Se ha destacado que el primero de estos siniestros ocurrió en un predio de la comunidad indígena de Tarecuato, donde predomina el bosque de pino, y es combatido por 68 personas de la Comisión Nacional Forestal, del gobierno del estado y particulares.

En este caso preocupa que, a diferencia de otras zonas, se trata de zona densamente arbolada. El segundo afecta al predio denominado La Guaracha, en el municipio de Villamar, y lo atienden la Comisión Nacional Forestal con apoyo municipal y estatal. Al respecto no se ha especificado el tipo de suelo que estaría afectado ni las condiciones en las que se encuentra el predio hasta el cierre del miércoles.

Otro de los males que afectan al estado en esta temporada de estiaje que ha sido considerada, además, como profusa y larga, son los incendios en basureros, y es que, a decir de autoridades estatales, el incendio en el basurero de Tangamandapio sigue en un activo, con un 90 por ciento en su extinción.

PUBLICIDAD

Para los primeros días del mes de abril se han registrado ya en Michoacán un total de 208 incendios forestales, los cuales han dejado mil 235.27 hectáreas afectadas en todo el estado. En un lapso de poco más de 15 días, la cantidad de incendios se ha duplicado en la entidad, así como la afectación a los diferentes ecosistemas.

La tendencia de otros años sigue inamovible, Morelia se mantiene a la cabeza de los municipios más afectados con 452 hectáreas de bosque dañadas, seguido de Uruapan, con 10 hectáreas. En el último de los casos, cifra que aumentó a partir de los incendios del fin de semana que incrementaron los niveles de contaminación del aire en la zona urbana