Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Pese a que las distintas dependencias municipales de Morelia no intensificaron las acciones de limpieza de ríos y drenes de la ciudad sino hasta ya iniciada la temporada de lluvias, y además se prevé un periodo de 45 días más para terminar las labores, autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos acusaron que los ciudadanos “no están tomando su papel” para prevenir inundaciones en este periodo. “Vemos que todavía siguen los ciudadanos dejando muchos residuos sólidos, no están tomando su papel de un ambiente sano, entonces sí tenemos que empezar mucho con la parte de educación y conciencia con los ciudadanos, de que están haciendo mal en no hacer un debido depósito de los residuos sólidos”, afirmó el director de Residuos Sólidos del municipio, Esteban González Luna, en entrevista con medios. Por regla general, las administraciones municipales suelen comenzar las acciones de prevención de inundaciones en los primeros meses del año y sumar decenas de miles de toneladas retiradas de ríos y drenes antes de que finalice el primer cuatrimestre. Este año, autoridades municipales informaron se proyectaba retirar 54 mil toneladas de residuos de los cuerpos de agua, pero hasta mayo pasado sólo sumaban cerca de 300 toneladas recolectadas. Más recientemente también señalaron que estas acciones sólo se llevaron a cabo los viernes de cada semana y se volvieron permanentes cuando ya habían caído las primeras lluvias de la temporada. Sin precisar una cifra global, González Luna detalló que hasta la fecha se han retirado 200 toneladas de residuos del Libramiento de la ciudad, así como 18.5 toneladas del Río Chiquito mediante dos jornadas de labores, a lo que se suman 420 toneladas de las brigadas interinstitucionales activadas los días viernes, además de un promedio de 620 toneladas más todos los días. Cuestionado sobre la percepción de ciudadanos de que las acciones de las dependencias morelianas empezaron de manera tardía, respondió que el área a su cargo ha mantenido las labores desde el segundo mes del año. “Cada año se convoca en febrero, nos llamó Protección Civil a una reunión, nos pidió este tipo de apoyo y se hizo. Por parte de Servicios Públicos estuvimos trabajando mucho en el Libramiento. Incluso los recolectores nos tomaron el relleno sanitario y nunca se paró”. Entre las altas cantidades de residuos que se retiran de ríos y drenes, cada año suele encontrarse basura común como envases y objetos de plástico, pero también se destacan elementos como llantas, refrigeradores, salas y cadáveres de animales. El director de residuos sólidos explicó que esta es una tendencia negativa de la ciudadanía y que no se ha podido abatir este año. “En los drenes han encontrado llantas y lo de siempre, como es el pet, bolsas de plástico, desechables, es lo que principalmente se encuentra y lo que nos tapa los drenajes, además del escombro. De las 200 toneladas que se sacaron del Libramiento son puras arenas y gravas y son esas las que nos tapan los drenajes”, detalló el funcionario municipal. Y cuestionado sobre la versión de que este fenómeno se debe en parte a que hacen falta centros de acopio para que los ciudadanos depositen este tipo de desechos, el director matizó que la administración municipal cuenta con un servicio con el que recogen estos elementos a través de una ruta definida. Otro de los problemas en ríos y drenes que se hizo visible al inicio de la temporada de lluvias es la alta cantidad de vegetación acuática en los cuerpos de agua, que puede causar taponamientos y desborde de los caudales en la actual temporada. Esteban González confirmó que las acciones para retirar el lirio acuático iniciaron apenas este 4 de junio. “Calculamos sacar 3 mil toneladas de lirio acuático, este lirio se va a mandar a dos terrenos, un en San Juanito Itzícuaro y otro en Atapaneo, para hacer compostaje y apoyar en la fertilidad del suelo en terrenos agrícolas desgastados. Hemos sacado muy poquito lirio, realmente apenas estamos empezando”, finalizó el funcionario.