Ciudades donde se esconden los narcos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Grupos delincuenciales buscan ciudades que tengan buena calidad de vida, estén bien ubicadas, cuenten con zonas residenciales y estén más alejadas del foco nacional.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Vivir como empresarios, tener un perfil más discreto y así pasar inadvertidos con sus familias, es la nueva modalidad que grupos delincuencias estarían buscando en ciudades “santuario” como Querétaro, Puebla, Cancún, Cuernavaca y el corredor León- Celaya, en Guanajuato.

PUBLICIDAD

Datos del Buró de Seguridad y Legalidad Financiera, estiman que al año se lavan en el país 50.000 millones de dólares. Ciudades como la capital y Guadalajara son consideradas desde los años ochenta como los grandes centros de operaciones financieras del narco, expresó Fernando Espinosa de los Monteros, catedrático de la Universidad de Guadalajara.

Tras lo anterior, organizaciones, e incluso la DEA han documentado la presencia de al menos cinco de los principales cárteles: el de Sinaloa, Los Beltrán Leyva, el de Jalisco Nueva Generación, y los remanentes de Los Zetas, lo que ha provocado que emigren a ciudades que tengan buena calidad de vida, estén bien ubicadas, cuenten con zonas residenciales y estén más alejadas del foco nacional.

Antes todo mundo sabía dónde estaban los grandes narcos. Los únicos que parecían no darse cuenta eran los policías. Pero ahora, con toda esta reorganización por la extradición de "El Chapo", la captura de 'El Licenciado', la ascensión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los que están libres están migrando junto con sus familias para tener un perfil más discreto y tratar de ponerse a salvo", observó el analista de Casede.

PUBLICIDAD

En el caso de Querétaro, Puebla y el corredor León-Celaya, tienen en común que se están convirtiendo en puntos de desarrollo tecnológico de grandes empresas de los sectores automotriz y aeronáutico que están atrayendo a altos ejecutivos, lo que obliga al desarrollo de zonas habitacionales y servicios de lujo.

Un alto ejecutivo vive en una zona de muy alto nivel, viaja en un auto de lujo y no hay nada extraño en que tenga guardaespaldas. Al lado tuyo se puede detener alguien así y tú no piensas que es un narco. Y eso es lo que están buscando ahora precisamente, pasar inadvertidos, camuflaje, y en estas ciudades lo pueden hacer", explicó Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio Exterior, un think tank mexicano.

Querétaro es un polo importante de desarrollo de la industria aeronáutica civil; en el corredor León-Celaya se ubican plantas de Honda y Toyota.

En Puebla, que cuenta con una planta de Audi, pero también con el municipio conurbado de Cholula, una ciudad principalmente universitaria, donde existe un flujo continuo de estudiantes de alto poder adquisitivo.