¡Inicia la cuenta regresiva! Defensa de “El Chapo” insiste en repetir el juicio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

El Universal / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Nueva York.  A diez días de que el juez dicte una sentencia, la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, declarado culpable de narcotráfico, insiste en repetir el juicio del líder del Cártel de Sinaloa.

La defensa de "El Chapo" Loera insistió en la necesidad de investigar el presunto mal comportamiento del jurado que juzgó y culpó al capo, en un último intento para tratar de forzar un nuevo proceso judicial contra el narcotraficante.

También te puede interesar:  “El Chapo Guzmán”, condenado a cadena perpetua sin derecho a fianza

PUBLICIDAD

 

En un documento presentado ante la corte federal del distrito este de Nueva York, los abogados de Guzmán reiteraron que es fundamental averiguar qué pasó con los miembros del jurado que, según uno de sus integrantes confesó en una entrevista a "Vice News", violaron la normativa de no consultar medios de comunicación y hablar entre ellos del caso durante el proceso.

"Dejar las sobrecogedoras alegaciones del jurado sin examinar […] corrompería indeleblemente la legitimidad del veredicto", defienden en el documento los abogados de "El Chapo".

Para el equipo de la defensa, Guzmán Loera "merece" aunque sea una audiencia probatoria y un potencial nuevo juicio. "Si no hay justicia procesal para los renombrados peores entre nosotros, no puede haberla para nuestros mejores o para nadie", concluye.

También te puede interesar: "El Chapo Guzmán: JGL", así se llamaría línea de ropa de la esposa de Joaquín Guzmán 

Toda la decisión de una audiencia para investigar el caso y una posible repetición del juicio está en manos del juez Brian Cogan, que tendrá que decidir los siguientes pasos.

Entre las opciones está desestimar la moción de la defensa y dejar todo como está, con la sentencia programada para el próximo 25 de junio para saber la condena tras el veredicto que le declaró culpable de diez delitos relacionados con el narcotráfico.

Kate del Castillo exige 60mdd por supuesta persecución política

La actriz Kate del Castillo busca que un juez federal obligue a la Fiscalía General de la República (FGR) que dé entrada a la reclamación que hizo de un pago por 60 millones de dólares por la supuesta persecución política, de la que afirma fue víctima durante la administración pasada, cuando se le vinculó con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Mediante un juicio de amparo ante el Juez Tercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, la actriz impugnó la decisión de la FGR de no admitir la reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado y las actividades irregulares de la averiguación previa iniciada por la dependencia en el caso de Guzmán Loera.

La actriz alegó que el actuar de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que la vinculó con el narcotraficante, le provocó daños a su honor, salud e imagen. El juez admitió a trámite la demanda de amparo y le concedió la suspensión provisional.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015, Kate del Castillo se reunió con el líder del Cártel de Sinaloa con la intención de realizar una película sobre su vida.

El encuentro ocurrió en octubre de 2015, y también estuvo presente el actor estadounidense Sean Penn, en la sierra de Sinaloa cuando Guzmán Loera permanecía prófugo.

Madre y hermanas de “El Chapo” obtienen visas para EUA

La madre del convicto capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán afirmó el sábado que la embajada estadounidense en México le otorgó una visa para que ella pueda viajar a Estados Unidos y visitar a su hijo en la cárcel.

Foto: AP. Consuelo Loera, madre del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, llega a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

Sentada en una silla de ruedas frente a la embajada, Consuelo Loera dijo que las visas para ella y dos de sus hijas fueron aprobadas el sábado.

“Gracias a Dios que me dieron el permiso... la embajada de Estados Unidos”, declaró la mujer con voz débil mientras era rodeada por una multitud de periodistas.