¡México alista el ojo por ojo! No aceptarán acuerdo de tercer país seguro: Ebrard

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Redacción  / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.  Si Estados Unidos decide aplicar tarifas a los productos nacionales, México ya tendría preparado una respuesta comercial contra ellos.

PUBLICIDAD

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, estableció que "México no aceptará iniciar, suscribir o pactar un acuerdo de tercer país seguro", lo cual quedó claramente establecido en la mesa de diálogos en Washington desde el viernes de la semana pasada.

También te puede interesar:  México debe producir lo que consume; el peso se fortaleció tras acuerdo de aranceles: AMLO

En sesión de casi cuatro horas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informaron sobre los resultados de los esfuerzos de negociación para frenar la aplicación de aranceles que anunció Donald Trump, así como su impacto en el nuevo tratado trilateral de libre comercio.

PUBLICIDAD

El canciller subrayó que en esta crisis, la más severa desde las intervenciones militares de Estados Unidos en México de 1846 y 1914, la comunidad internacional reaccionó con silencio y no participó.

También te puede interesar:  México prepara lista “políticamente sensible” de productos para aranceles a EUA

Además informó de las acciones que México pactó realizar en el margen de 45 días. Apuntó que "si nosotros no tenemos resultados, los estadounidenses otra vez van a querer entrar a la discusión del tercer país seguro o del primer país de asilo".

De acuerdo con Ebrard, al buscar el diálogo en Washington "llegamos con un ultimátum y salimos con un convenio" en migración.

No podemos tener a un millón y medio de personas cruzando México sin tener ninguna noción de quiénes son ni de dónde vienen. ¿Cómo proteges a alguien que no existe?", señaló.

Trump clama victoria en negociación de aranceles con México

Con la amenaza de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas ahora en un segundo plano, el presidente Donald Trump trató el lunes de clamar victoria incluso cuando algunos rivales lo criticaron por vender un acuerdo que en su mayoría incrementa los esfuerzos existentes.

También puedes leer: Se habrían perdido 900 mil trabajos en México con aranceles, señala canciller

Trump defendió el acuerdo alcanzado por los negociadores estadounidenses y mexicanos para evitar el arancel del 5% que entraría en vigor este lunes como medida de presión para que México hiciera más para detener el flujo de migrantes centroamericanos.

 

Con información de El Universal