Periodismo cumple papel innegable en la transparencia: IMAIP

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Especial. La comisionada presidenta del IMAP señaló que el instituto trabaja en el diseño de un curso orientado a que lo periodistas puedan sacar un mayor provecho a herramientas de transparencia.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En el marco del 71 aniversario de La Voz de Michoacán, la comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Areli Navarrete Naranjo, calificó como “innegable” el papel que el trabajo periodístico cumple en materia de transparencia, para que los ciudadanos puedan beneficiarse del acceso a la información pública de los sujetos obligados.

Aquí la importancia y el innegable papel que los medios informativos tienen en la transparencia y precisamente este ejercicio profesional, responsable, informado del periodismo, trae como consecuencia un resultado más completo, con una ciudadanía debidamente informada, y estoy convencida de que el Sistema Nacional de Transparencia ha creado herramientas que les permiten a ustedes contar con documentos que den sustento a lo que informan, y los medios forman parte de este engranaje, pues son el principal canal de comunicación que tenemos”.

Tras hacer referencia a que las primeras políticas en materia de transparencia datan del año 2002, la funcionaria consideró que este factor, sumado a los avances tecnológicos, ha propiciado un “cambio vertiginoso” en la manera en que los medios de comunicación acceden y presentan su información.

PUBLICIDAD

Además, añadió, actualmente es posible una mayor profesionalización en este ámbito e incluso el IMAIP trabaja en el diseño de un curso orientado a que lo periodistas puedan sacar un mayor provecho a herramientas de transparencia.

“En México esto tiene muy poco, apenas en 2002 empezamos con la creación de los institutos de transparencia, lo que fue generando políticas y lineamientos que obligaron a los servidores públicos a que esa información antes se daba cada año en un informe anual, ahora se está dando de manera cotidiana y ahorita estamos trabajando mucho para que esa información siempre se mantenga actualizada en los portales, porque no se vale que la información se suba únicamente para las revisiones y luego se baje de los portales”, explicó la comisionada.

Un círculo virtuoso

Además de que en los últimos años La Voz de Michoacán ha presentado trabajos especiales con información obtenida a través de las herramientas de transparencia, en meses recientes ha señalado de forma reiterada la falta de cumplimiento de publicación de información por parte de sujetos obligados, como el Ayuntamiento de Morelia y el Congreso del Estado.

A su vez, Areli Navarrete consideró que se ha generado un “círculo virtuoso” entre los institutos de transparencia y los medios periodísticos, pues el trabajo periodístico se beneficia del acceso a la información pública, pero a la vez realiza las denuncias y llama la atención sobre los sujetos obligados para que cumplan con sus obligaciones de ley.

En mi Maestría en Transparencia que hice en la Universidad de Guadalajara muchos de mis compañeros eran periodistas, y eso a mí me hizo cambiar radicalmente mi forma de pensar hacia cómo dirigirnos con la sociedad y el que nosotros como servidores públicos vemos muy clara la importancia de que tengamos un lenguaje ciudadano”.

“Es un círculo virtuoso”, afirmó, “ahorita el instituto tiene 60 denuncias en este año, de personas como los periodistas y la sociedad en general que se meten a verificar la información en las páginas de cualquier sujeto a obligado o incluso en la plataforma nacional de transparencia, y cuando no la encuentran ya es muy fácil denunciar”.

Cuestionada sobre cuál es el siguiente paso que se debe dar en materia de transparencia, en tanto que actualmente se están reforzando los mecanismo para que los sujetos obligados cumplan con la publicación de la información, Navarrete Naranjo respondió que el instituto michoacano está “trabajando con sociedad organizada; estamos generando convenios con la finalidad de que adviertan la utilidad de la información pública; a lo mejor para un periodista esta información va a ser la base para lo que va a reportar, pero para un ciudadano puede ser la base para ejercer sus derechos.

“Conocemos por ejemplo a madres solteras que van al instituto y a través de una consulta pueden advertir qué sujetos obligados las pueden apoyar. Estamos capacitando a la sociedad civil para que conozca estas herramientas y, sobre todo, concientizando en la utilidad de la información pública”, finalizó.