Las vergüenzas de Calderón

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Juan Pablo Ríos y Valles B.

Haber sido jefe del ejecutivo significaba tener poder de por vida, ser consultado antes de que su partido tomara cualquier decisión, convertirse en el padrino de la vida política de todos los candidatos que le sucedieran y el permiso inagotable para colocar a su familia en puestos y negocios que aseguraran que la pensión alcanzara. Pero el pobre Felipe pasó de ser “el Estado mexicano” al apestado del PAN, no le dejaron que su esposa fuera la abanderada y finalmente hizo el ridículo como independiente.

PUBLICIDAD

Ya era suficiente la vergüenza, sin aliados ni dinero pero con la tranquilidad de que Peña no lo molestaba a cambio de haberle entregado la presidencia y que ese trato con el bailarín de bautizo se extendió con el Peje, se envalentonó y decidió crear su propio partido “México Libre”

La verdad nunca se sabe, por más que te vean a la cara y la fuente sea confiable, sólo el dueño de la palabra sabe si está mintiendo con convicción. Es de esta situación de la que se aprovechan los políticos, por eso sus discursos están llenos de promesas y de frases como “lo hago por profundo amor a México” y ya luego resulta que la Presa Francisco J Mújica costó 3 mil millones de pesos y que está en el expediente de sobornos de Odebrecht. El tiempo permite que los hechos se conviertan en evidencias y cada quien saque sus conclusiones.

Así dice Felipe, que no se trata de regresar al poder, no es que ya no sepa vivir fuera del presupuesto, ni de que le hayan quitado la pensión y jura que ni él, Margarita ni Cocoa van a ocupar cargo público cuando México Libre llegue al Poder. En público y en privado cuenta que se necesita un gobierno fuerte, con experiencia y dispuesto a regresarle los valores y la ética al servicio público; el problema está en que le crean los miles de mexicanos que necesita para el registro. Por eso regresó al lugar que lo vio nacer, a las calles que recorrió cuando perdió la gubernatura contra Tinoco Rubí y después de mucho pensar decidió lograr una foto con el moreliano que conoce desde niño, el que tiene el mismo nivel de vida antes y después del puesto, a quien invitaron a ser Regidor y salió de ahí sin conocérsele un voto vendido o contratos a sus parientes; qué mejor que una foto en la casa de Fernando Rodríguez reconocido por su honestidad, transparencia y nula sumisión.

PUBLICIDAD

Todo iba bien hasta que la puerca torció el rabo, de ahí se fue al hotel de Alfonso Martínez, ex Alcalde de Morelia con muchos seguidores en Facebook. Poncho le pareció útil, tiene un amigo recién contratado como auditor, o tapadera, en la Unidad de evaluación y Control del Estado y sobre todo tiene buena relación con constructoras y proveedores que durante 3 años le vendieron cientos de millones de pesos al Ayuntamiento. ¡También hubo foto!

 

Así es la vida política, la congruencia no dura ni un día y se puede jurar amor Poncho y a su mayor opositor. ¿Cuál discurso creer? El de regresar los valores a la política, esos que ya ni el PAN tiene, o de hacer alianzas con quien sea con tal de llegar.

Andrés Manuel tiene sus viejos lobos de mar, a Godoy, Lázaro, Napoleón Gómez Urrutia y hasta Elba Esther Gordillo. Parece que Calderón está buscando sus amuletos de la suerte para volver a la política, aunque sea nada más para dar vergüenza.

¿Será que le pasó lo que al niño verde? se lo quería chamaquear y se lo chamaquearon.

 

juanpablo@riosyvalles.org