Tribuna Sonora “alza voz” con portada en blanco contra la violencia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Sonora. No, no fue un error, la portada del diario Tribuna Sonora salió en blanco como una forma de protesta ante el clima de inseguridad que se vive en el estado, así como contra la inacción y la petición de gobierno y empresarios para que se guarde silencio ante el escenario de violencia que se vive.

En la primera plana de este importante diario sonorense, únicamente se leyó el siguiente mensaje:

"DIÁLOGO: Los Gobiernos sugieren que los temas policiacos no sean portadas en los periódicos, los empresarios no quieren noticias de homicidios porque ahuyentan las inversiones, los políticos usan la seguridad como trampolín para sus candidaturas y luego se olvidan y del narco no se puede hablar porque mueren periodistas; mientras tanto los hechos delictivos crecen como la espuma e intentamos como sociedad tapar el sol con un dedo. Los medios de comunicación no generan la violencia, esta está incrustada en la vida de los sonorenses… la portada negra no es para alarmar a nadie solo para llamar la atención y plantear el tema: ¿qué hacemos con la inseguridad? "

PUBLICIDAD

El periódico informó que dejar casi en blanco la portada, sólo con un mensaje pequeño y el cabezal en negro (normalmente está en tonos azules) fue un mensaje contundente contra la inseguridad.

En la nota que se encuentra en su portal de noticias, la casa editorial lamentó que haya tanta indiferencia y destacó que en días pasados, “dos descuartizados fueron arrojados en la calle Guerrero en Obregón, un contralor funcionario del Ayuntamiento es acribillado en plena luz pública en Guaymas, un cuerpo decapitado se encontró en la carretera a la salida de Navojoa. También la violencia azota Aguaprieta, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Bácum, Nogales todos los días, a todas horas, en todos los lugares y en cada rincón de Sonora”.

Y es que no sólo es la inacción, también la demanda de varios grupos de poder, de que no se hable del tema. Gobierno, empresarios, políticos, y el narco buscan que se guarde silencio frente a la realidad que se vive.

Los índices oficiales de violencia han disminuido, sin embargo la percepción de inseguridad permanece entre los sonorenses.

En Obregón, hasta el mes de junio de este año van 157 muertos, mientras que en septiembre pasado se tenía un registro de 243 homicidios dolosos.