Redacción web / La Voz de Michoacán. El gobernador del estado, Jesús Reyna García, firmó un convenio de colaboración con el director general de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez, a fin de entregar cerca de 5 mil escrituras de manera gratuita a familias de escasos recursos de la entidad. Con la firma de este convenio, se liberarán escrituras en un lapso no mayor a dos meses, en favor de cientos de familias de municipios del estado, entre ellos Morelia, Apatzingán, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Sahuayo y Jiquilpan, que son en donde se entregará el mayor número de documentos. El mandatario estatal aseguró que con este apoyo que da el gobierno del estado a una acción que el gobierno federal realiza, se brinda certeza y legalidad a los posesionarios en su patrimonio familiar. “Se trata de un asunto de sensibilidad social y política que tiene el gobierno de la República, al regularizar todos estos asentamientos urbanos, que poco a poco se han ido integrando a las ciudades”, señaló. De igual manera, reiteró que seguirán conjuntando esfuerzos y decisiones con el Ejecutivo Federal, para que se pueda dar la certidumbre a las familias en su patrimonio; como también, la disposición de colaborar en todo lo que sea necesario para incrementar estas acciones que en particular, vienen a cuidar y ayudar a familias michoacanas con mayor necesidad, que están dispersas en todo el estado y en las principales manchas urbanas. Por su parte, Jesús Alcántara Núñez, director de la CORETT, agradeció al gobernador Reyna García el darle la oportunidad de estar en Morelia con tan trascendental evento, para fortalecer el trabajo que realizan en conjunto los diferentes niveles de gobierno. Aseguró que la firma de este convenio brindará certeza jurídica al patrimonio de miles de personas y explicó que las escrituras emitidas por la CORETT tendrán un subsidio del cien por ciento en diferentes pagos, como son: la inscripción de escrituras en el Registro Público de la Propiedad; los contratos vía mandato; los contratos y escrituras aclaratorias y de cancelación; así como en la emisión de certificados de no gravamen, las copias certificadas de escrituras y en los certificados de no propiedad. Reconoció el compromiso que tiene el gobernador Reyna García con los michoacanos, al abaratar el costo de las escrituras para los beneficiarios. En su intervención, el director del Registro Público de la Propiedad en el estado, Luis Alberto Montaño García, señaló que ha sido un arduo trabajo el abatir los rezagos en materia de regularización de propiedades, pero a la fecha, con el apoyo e instrucción precisa del gobernador, es que se viene dando solución a ese tema. Fueron testigos de esta firma de convenio, la diputada local Daniela de los Santos Torres, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda; la legisladora Rosa María Molina Rojas, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural; el encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Fernando Cano Ochoa; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Río Valencia; el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Pérez Gallardo Ojeda; los delegados en la entidad de la SEDATU, Fernanda Villafranca Aguirre; del Registro Agrario Nacional, Luis Fernando Pérez Pumarino; de la Procuraduría Agraria, Eustolio Nava Ortiz; el director del Instituto de Vivienda del estado, Alberto Lozano Ortiz, por mencionar algunos.