Telesecundaria de Atécuaro en riesgo de embargo por deudas de la SEE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Telesecundaria de Atécuaro está en medio de un conflicto legal, esto tras el trámite de un embargo debido al adeudo de 28 meses de renta de un inmueble por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a un particular, que reclama su pago ante la falta de respuesta de la dependencia estatal.

A las instalaciones de esta casa editorial acudió la parte afectada, que a través de su equipo legal denunció que el adeudo llega a un millón de pesos de pesos y existe una sentencia sobre el adeudo desde noviembre del 2018, empero no ha motivado ningún tipo de respuesta por parte de la dependencia.

En entrevista mientras mostraba los documentos que acompañaban sus aseveraciones, Marco Antonio Ávila García, representante legal de Trinidad Pérez Bernal, expuso que es a partir de noviembre en que se revisa qué propiedades pueden ser embargadas a través del Registro de la Propiedad.

PUBLICIDAD

El abogado indicó que incluso en algún momento hubo la confusión con oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicadas en Santa María, al sur de la ciudad, “pero al final localizamos esta telesecundaria en la comunidad de Atécuaro, aquí en Morelia”.

El abogado explicó que legalmente se puede realizar el embargo, pero no es intención afectar a una comunidad escolar, “lo que queremos es visibilizar a través de esta acción legal la actitud de la autoridad, donde a pesar de las acciones legales no cumple con el pagar el arrendamiento”.

Detalló que si bien se tendrían que ponderar temas como el derecho superior de los menores a la educación, el tema central es que una autoridad judicial les ha dado la razón con el fallo definitivo en septiembre de 2018 y el embargo que quedó en firme en abril de este año.

“En junio tramitamos el juicio para la recisión del contrato de arrendamiento y el pago del adeudo que en ese momento era de alrededor de 800 mil pesos y que se elevo; la SEE estuvo activa a través de su área jurídica interponiendo los recursos a los que tenía derecho, pero tras la sentencia definitiva se han desligado del tema”, dijo el abogado.

Detalló que a través de los diversos enlaces jurídicos han tenido comunicaciones oficiales donde se solicita que se cubran los adeudos, pero son estériles los esfuerzos en términos de que hasta este momento no han atendido la obligación de pago.

Reiteró que como parte afectada y a pesar de tramitar el embargo, no han acudido a la comunidad donde se encuentra la Telesecundaria, “reiteramos que no queremos afectar a nadie solo queremos el pago del adeudo por arredramiento unas oficinas que ocuparon en el fraccionamiento Cosmos en la calle Virgo, por tres años, sin el pago”.

Manifestó que frente a este contexto e incluso ante la exposición mediática del incumplimiento de la SEE con quien le brindó el servicio espera el pago y que el tema no escale en términos jurídicos.

“A pesar de que desde 21 junio de 2018 nosotros emprendimos la acción legal por la falta de pago las oficinas las desocuparon y entregaron hasta el 8 de noviembre, a pesar del proceso legal, cuatro meses después”, dijo.

Reiteró que tienen toda la documentación para comprobar los dichos de la parte afectada y comprobar la falta de pago de la Secretaría de Educación que encabeza Alberto Frutis Solís, por lo que en este sentido la petición al gobierno del estado es que sólo cumplan con el adeudo.

A manera de contexto, cabe señalar que la Secretaría de Educación enfrenta un complicado déficit de 5 mil millones de pesos tema que en los últimos años ha generado problemas para cumplir con el pago oportuno de prestaciones para trabajadores.

De igual forma prestadores de servicios y venta de diferentes insumos incluso material didáctico han reportado retrasos en pagos, así como incumplimiento en el pago, lo cual les ha ocasionado problemas de financiamiento para sus empresas o el embarcarse en problemas legales en contra de la SEE.