Más de 600 desapariciones en 2019, sin resolver 238; lo más doloroso es la incertidumbre

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Especial.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador Silvano Aureoles informó que se tienen 617 denuncias por desaparición en el estado, y de éstas no han sido localizadas 238 personas, en lo que va de este año.

PUBLICIDAD

Es decir, por mes se denunciaron 123 desapariciones, en Michoacán.

Hay un registro acumulado de 3 mil 404 personas desaparecidas del 2006 a la fecha, de las cuales han aparecido con vida mil 522.

En conferencia de prensa sobre la Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, Aureoles Conejo lamentó el panorama de desapariciones que se tiene en Michoacán, pero se congratuló de que se está trabajando para avanzar en las investigaciones y la aplicación de la justicia.

PUBLICIDAD

Silvano Aureoles reconoció que “no pasa nada cuando se levanta o secuestra a una persona”. Aseguró que el marco jurídico en el estado ya está y que solo hay que darle la fortaleza constitucional junto con el gobierno federal.
Michoacán sería el estado número 14 en atender este pendiente de la creación de la comisión, aseguro el mandatario.

El tema es cómo encontrarlos. Dar con la verdad. Lo que más lastima es la incertidumbre de saber qué pasó y saber si está con vida. Si se reciben malas noticias por lo menos puedes ir cerrando las heridas”, dijo Silvano.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), herramienta creada en 2014 por iniciativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recoge en su haber denuncias datadas desde 2007, y registró hasta el 2018, mil 269 personas desaparecidas en Michoacán, en su enorme mayoría hombres.

De acuerdo con las cifras del RNPED, de este universo de personas de las cuales se desconoce su paradero –y que en muchos se deduce fueron secuestradas o “detenidas”, 54 casos forman parte del fuero federal y mil 215 del fuero común, con puros mexicanos y mexicanas en la lista a excepción de dos personas estadounidenses y otras dos cuya nacionalidad no aparece definida. En total mil 027 hombres y 242 mujeres.

La organización “Buscando Cuerpos” ha señalado que solamente el 30 por ciento de las personas denuncian, el otro 70 no lo hace porque miedo, ignorancia o amenazas.

La Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas está a cargo de Marco Antonio Hernández Zaragoza, quien tiene toda la legitimidad para hacer el complejo trabajo de dar “respuesta al dolor que viven la desaparición de un familiar”, mencionó este lunes el gobernador del estado.

Gobernador admite aumento de secuestros

Este lunes, el gobernador también reconoció que hubo un aumento de secuestro en estos días, y que la mayoría de los casos son en Uruapan, pero señaló que se trabaja en dicho tema para combatirlo.

En días recientes, esta casa editorial dio a conocer que Uruapan es el municipio de Michoacán con más reportes de secuestro en los últimos seis
meses, dio a conocer la asociación Alto al Secuestro.

De acuerdo con el reporte, entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 se registraron 24 denuncias de secuestro en la entidad, con lo que Michoacán se posicionó como el noveno estado con más casos en dicho periodo.

En los últimos seis meses Uruapan registró ocho casos; le sigue Zamora con cuatro, Morelia y Lázaro Cárdenas con tres cada uno, Acuitzio con dos y Apatzingán, Los Reyes, Sahuayo y Tzintzuntzan con un caso
cada uno.

De dichos secuestros, tres ocurrieron en mayo, mientras que en el mismo mes se reportaron 13 personas detenidas relacionadas con carpetas de investigación abiertas por este delito.

"Gómez Arrieta sale con la frente en alto"

Tras la renuncia del subsecretario de Seguridad  Pública, Gómez Arrieta, el gobernador dijo que éste fue pieza fundamental para la estabilidad, y con mucha valentía desempeñó su función.

Reiteró su inocencia ante el video que circuló donde aparentemente el subsecretario estaría participando en torturar a un presunto involucrado en caso Ayotzinapa.