Huachicoleros cambian de giro y estarían detrás del aumento de secuestros en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Pixabay. En los primeros meses del 2019 en Michoacán se ha registrado un aumento en el número de secuestros, admitieron autoridades estatales.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Desde inicios de este año se ha registrado un incremento en el número de secuestros en Michoacán, lo cual podría estar ligado al cambio de actividades ilícitas, reconocieron autoridades estatales.

De acuerdo con el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, el crecimiento en el número de secuestros es perceptible desde inicios del presente año y coincide con la lucha que se emprendió en contra del robo de hidrocarburos, por lo que no descartó que personas que se dedicaban al huachicoleo hayan pasado a formar células dedicadas al secuestro.

Aunque el mandatario estatal no dio cifras sobre el número de plagios registrados hasta el momento y su comparativa con el año pasado para poder establecer el incremento, aseguró que el aumento ha sido “muy notorio”.

PUBLICIDAD

Sí se incrementaron dos o tres casos por mes, después de todas las acciones de combate que se implementaron por el robo de combustible y que representaba una fuente importante de recursos para el crimen”, dijo.

En Michoacán se encuentran 32 kilómetros de ductos que al arranque de la estrategia de combate al huachicoleo fueron cerrados, debido a la gran cantidad de tomas clandestinas que registraban en municipios como Cuitzeo y Tarímbaro, principalmente.

El gobernador señaló que el fenómeno se recrudeció de manera especial en zonas como las de Uruapan y Zamora, que son las que mayor movimiento económico tienen en la entidad.

Uruapan, con más casos

Uruapan es el municipio de Michoacán con más reportes de secuestro en los últimos seis meses, dio a conocer la asociación Alto al Secuestro.

De acuerdo con el reporte, entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 se registraron 24 denuncias de secuestro en la entidad, con lo que Michoacán se posicionó como el noveno estado con más casos en dicho periodo.

En los últimos seis meses Uruapan registró ocho casos; le sigue Zamora con cuatro, Morelia y Lázaro Cárdenas con tres cada uno, Acuitzio con dos y Apatzingán, Los Reyes, Sahuayo y Tzintzuntzan con un caso cada uno.

De dichos secuestros, tres ocurrieron en mayo, mientras que en el mismo mes se reportaron 13 personas detenidas relacionadas con carpetas de investigación abiertas por este delito.

 

También puedes leer: Secuestros cuestan caro a México; EU lanza nueva advertencia a sus ciudadanos por este delito

 

Alto al Secuestro señaló que, a nivel nacional, en promedio se registran 38 secuestros a la semana, cinco al día.

Según el estudio, en lo que va de la presente administración federal se han registrado 971 casos en todo el país, donde enero fue el mes con más secuestros, con 203. Luego se reportó una caída de 117 casos hasta abril, para subir nuevamente a 145 en mayo pasado.

Sin embargo, dichas cifras representan una disminución de casi 20 por ciento respecto a los primeros seis meses del gobierno que encabezó el expresidente de Enrique Peña Nieto, que registró mil 206 plagios entre diciembre de 2012 y mayo de 2013.

La asociación también contrastó que, en comparación con los cinco primeros meses de 2018 con el mismo periodo de 2019, hay un incremento de 36.5 por ciento en el número de secuestros.