Expresión de la CNTE se lanza a la lucha por la dirigencia nacional

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), que es expresión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ligada a Morena, se lanzó a la lucha por la contienda por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al conformar la Planilla Nacional del Poder de Base, esto a pesar de que no existe un proceso formal para la elección.

La organización presentó en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, a dicha planilla, que estará en tareas de proselitismo para impulsar el proceso de renovación al interior del SNTE; cabe señalar que este referente tiene una presencia importante en la entidad.

Antonio Castro López, líder del CEND, expuso que con la Planilla Nacional del Poder de Base están listos para asumir la conducción del SNTE.

PUBLICIDAD

A lo largo de 36 años resistimos, sobrevivimos y organizamos movimientos de bases magisteriales. Estuvimos presentes en la primavera magisterial de 1989, tuvimos un crecimiento exponencial en 2007 con la presentación de cientos de miles de amparos y un ‘Plantonissste’ en defensa del ISSSTE; enfrentamos y sobrevivimos a la feroz represión en Morelos, Puebla, Tlaxcala y en todo el país por combatir la Alianza por la Calidad de la Educación”.

En su posicionamiento, el dirigente expuso que se han consolidado desde 2007, “nos hicimos mayoría en el movimiento nacional, no aceptamos componendas con los ‘charros’ ni con Gobernación. Eso nos ganó una persecución constante y la expulsión de la CNTE”.

Indicó que incluso impulsan su propio Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), “el programa más amplio y sustentado del país en la lucha de proyecto contra proyecto”.

Indicó que la planilla está conformada por los contingentes del Congreso Nacional de Bases,integrantes del Comité Nacional Democrático del SNTE en Lucha, así como adherentes a Educadores Mexicanos con Morena.

Acompañamos la campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, ganamos; hoy vamos a ejercer el derecho constitucional a la organización sindical legítima sin charrismo sindical”, dijo.

Manifestó que era necesario que Alfonso Cepeda se retirara del cargo del SNTE, “tenemos presentadas demandas laborales por su ilegitimidad e ilegalidad, demandamos que se instale una comisión ejecutiva nacional en el SNTE, que organice la elección libre y equitativa por voto universal secreto”.

Reiteró que tienen la Planilla de Poder de Base para enfrentar y derrotar al ‘charrismo’ sindical,“demandamos el congelamiento de las cuentas bancarias del SNTE para detener el despilfarro y la corrupción”.

Manifestó que la Planilla Nacional del Poder de Base se propone la plena restitución de los derechos laborales individuales y colectivos y la renovación de la escuela pública en un sentido integral, humanista y científico.

Esta planilla busca restituir el poder de base en el SNTE como una democracia plena, representativa y directa, con una identidad y una ideología de clase trabajadora, de trabajadores de la educación, del conocimiento y la cultura”.

Indicó que esta planilla está en proceso de formación, abierta a la incorporación de otros movimientos y a debatir los nuevos perfiles del sindicalismo de nuevo tipo, sin gremialismo, burocratismo y funcionarismo, un sindicalismo activo, de vanguardia, “sindicalismo de la y para la transformación democrática del país”.

Agregó que la planilla se ha presentado ya en actos políticos en Morelos, Ciudad de México, San Luis Potosí,Quintana Roo, Mazatlán, Sinaloa, y Michoacán, “Vamos a un segundo recorrido estado por estado, hemos constituido 7comités de Zona: Centro, Centro Sur, Centro Norte, Noreste, Noroeste, Occidente y Sur-Sureste como primera estructura político-electoral”.

Indicó que como movimiento han estado presentes en los debates de las leyes reglamentarias con sus propuestas,“como estuvimos en los debates de la abrogación y nueva reforma constitucional”, señaló.