Reparan colector pluvial colapsado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto-4-Los-Reyes,-Sapad-rep

Roberto Huitrón /La Voz de Michoacán.                                                                                                                Los Reyes, Mich.- Luego de las fuertes tormentas que se presentaron a mediados de la  semana que recién concluyó, el colector pluvial subterráneo ubicado en la privada  de Juventino Rosas en la colonia Santa Cecilia, al nororiente de esta ciudad,  se colapsó  lo que ocasionó que grandes cantidades de agua afloraran y afectaran los domicilios establecidos en la parte poniente de   esta  privada, al introducirse el agua que bajaba de forma copiosa de parte las barrancas del cerro de Santa Rosa, además de la que manaba del colector colapsado.

PUBLICIDAD

Ante esta situación personal del Sistema se Agua Potable y Alcantarillado Descentralizado (Sapad)  de Los Reyes, encabezado por el titular de esta dependencia, Ricardo Torres Díaz, realizaron trabajos que consistieron en el retiro de: tierra, vigas, lodo, raíces y fragmentos de la bóveda   de lo que fue el colector colapsado.

Fue necesario la utilización de una maquina conocida  como “mano de chango”, para retirar los materiales arriba mencionados, sorprendió el haber encontrado como parte del tapón que se formó en el colector, media docena de vigas de aproximadamente 6 metros de largo.

El director del Sapad, informó  que descubrieron al excavar en el lugar,  que desde hace tiempo el embovedado  del colector se había derrumbado, lo que ocasionaba que cuando se presentaban fuertes tormentas el agua corriera por fuera del mismo ya  que gran parte del miso estaba  obstruido.

PUBLICIDAD

Este colector debe conducir las aguas pluviales procedentes de parte de las colonias: Santa Rosa, San Juan, Jardines de San Juan,  además de parte de las barrancas de la vertiente sur del cerro de Santa Rosa.

Dada la importancia de este colector pluvial, Torres Díaz, explicó que una vez  retirado el escombro, se introducirán  72 metros de tubo de polímero de alta resistencia de 48 pulgadas de diámetro, con costo aproximado de 7 mil pesos por metro lineal, por lo que se invertirá en esta reparación una  cantidad superior al medio millón  de pesos.

Este colector hará llegar las aguas procedentes de los lugares arriba mencionados al río Agua Blanca, “con lo que resolveremos uno de los problemas añejos de esta colonia y quedará superado el problema de inundaciones que vecinos del lugar padecían en cada temporal de lluvias, mejorando de manera definitiva su calidad de vida”, externó el director del Sapad.

Una vez concluida la línea de conducción “los vecinos de este lugar podrán pasar los temporales de lluvia sin la incertidumbre de la inundación, sin el temor a perder su patrimonio o simplemente, el temor de tener que levantarse en medio de la madrugada a poner a salvo sus cosas”, agregó,  Torres Díaz.

Finalmente, vecinos del lugar agradecieron a la autoridad municipal la atención y respuesta a su petición, pues, comentaron, esta obra traerá tranquilidad a las familias que ahí radican, permitiéndoles, por fin, retirar los costales de arena que tenían que  colocar año con año, en las fueras de sus casas, con el fin de evitar entrara menor cantidad de agua  a sus respectivos domicilios.