CEMIDE buscaría ampararse ante evasión de juicio contra auditor

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo de un juez de control vinculación a proceso.

Héctor Tapia/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. De seguir evadiendo dictaminar la solicitud de juicio político contra José Luis López Salgado, Auditor Superior de Michoacán (ASM), los integrantes del Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE), estarían amparándose contra los legisladores locales por su reiterada actitud omisa, informó Arturo Herrera Cornejo, integrante de este organismo que promovió este procedimiento en contra del titular del órgano fiscalizador.

Por ahora están a la expectativa sobre la sesión que fue convocada por tercera ocasión por parte de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales, programada para este domingo, que es la fecha límite para dictaminar.

En la semana que recién concluyó se postergó dos veces la determinación de dictaminar si procedía el procedimiento de juicio político o no, esto por falta de quórum, por la ausencia de varios legisladores.

PUBLICIDAD

En la última sesión que se había programado para este jueves pasado hicieron falta principalmente los diputados perredistas que integran estas comisiones, se trata de: Antonio García Conejo, Manuel López Meléndez, Ángel Cedillo y Jeovana Alcántar, y adicionalmente estuvo ausente también el legislador panista Carlos Quintana Martínez.

Esta constante evasión del tema de parte de los diputados referidos genera suspicacias, y da una lectura de que por acuerdos cupulares no se quiere entrar a dictaminar el tema, coincidieron varios liderazgos.

Herrera Cornejo dijo que entre los integrantes de CEMIDE acordaron que continuarán con las acciones legales hasta el final; “recurriremos al juicio de amparo” en caso de que los diputados locales no asuman su papel y cumplan con su obligación, “tenemos el derecho de reclamarles por ser omisos”.

Hasta ahora, dijo, los diputados están incurriendo en actos de omisión, y más que asumirse como representantes ciudadanos lo están haciendo con intereses partidistas, refirió.

“Estaremos pendientes de lo que ocurra, no queremos adelantar vísperas, en caso de que incumplan está el juicio de amparo”, remarcó Arturo Herrera.

Lo que han venido aplicando los diputados al no dictaminar han sido “tácticas dilatorias, plan con maña de que no haya el quórum legal necesario, darle vuelta, evitar el tema, por esos acuerdos cupulares entre las fracciones parlamentarias”.

En el caso específico de la presidenta de la Comisión Inspectora de la ASM, la diputada Yarabí Ávila González, dijo que este es un momento importante de definición, donde quienes pretenden participar en la contienda electoral y que tienen expedientes o aspectos por observar por la Auditoría sobre gestiones que hicieron, no quieren entrar al tema.

Dijo que se espera ver el próximo domingo que sí se pudieron reunir los diputados para dictaminar este expediente que junto a 152 ciudadanos que solicitaron el procedimiento de juicio político, “y no darle seguimiento es no ser congruentes” con el discurso que vienen manejando de la transparencia y la rendición de cuentas.

Consideró que las dos veces pospuesta sesión para dictaminar sí genera suspicacias, más que la bancada del PRD “haga vacío” en estas sesiones.

“Sabemos que el Auditor Superior estuvo militando en el PRD, y que no se presenten los diputados, deja mucho que decir”, indicó la legisladora de extracción priista.