Arturo Molina/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Con base a las afectaciones a la movilidad que genera el tren de Morelia en todos los tramos de vialidad que corta durante su recorrido, la avenida Siervo de la Nación contará con un puente que permita el tráfico constante de automóviles. Lo anterior luego de que se cambiara la sede para la construcción de este paso a desnivel que originalmente se ubicaría en el Circuito Interior de Morelia, a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública. El alcalde capitalino Alfonso Martínez Alcázar destacó en entrevista para medios de comunicación que fue derivado de las observaciones del sector transportista que se optó por modificar el proyecto original que se estimaba en 150 millones de pesos y en donde el municipio tendría que poner una parte del recurso. Para este proyecto, si bien no se ha realizado la valoración total del costo, se estima que el recurso del fideicomiso existente con la empresa Kansas City alcance para construir este puente al tener menor dimensión y detalles de construcción. El recurso que se encuentra disponible desde el 2012; es de 6.5 millones de dólares el cual transformado a moneda mexicana podría costear un proyecto de hasta 130 millones de pesos. Y es que a decir del mismo edil, es el tren el que se debe de adecuar a las condiciones de la ciudad y no al contrario, debido a que la edificación del primer proyecto, además de un alto costo supondría dificultades a personas con discapacidad y al tránsito de vehículos pesados. No es la necesidad mayor donde se había planeado en la altura de Policía y Tránsito, sino en la otra alternativa, que para ellos es mas importante, en Siervo de la Nación y ya estamos terminando el proyecto para presentarlo a Kansas quienes presentaron ese recurso, como SCT y nuestra ciudad”, destacó el edil. La empresa Kansas City debe de firmar un acuerdo con el municipio respecto al proyecto para que se pueda liberar el recurso. Destacó que para este puente que se propone para el tramo de Siervo de la Nación el recurso que se encuentra en un fideicomiso será suficiente, a diferencia del anterior proyecto que dejaba a la gestión pública gran parte del faltante al tratarse de una obra de mayores dimensiones. El proyecto original contemplaba un libramiento completo que ya fue descartado debido a que generaría complicaciones viales en lo que respecta al transporte público de pasajeros, servicios aledaños así como el paso de personas con discapacidad. La construcción de un túnel también queda descartada para este proyecto, así como la expropiación de inmuebles para poder cumplir con los espacios, debido a que la composición del área se presta adecuadamente para la construcción de pasos a desnivel. Estamos terminándolo, lo afinamos. Estamos encontrando una alternativa viable donde no es necesario invadir espacios privados, sería puente. Creemos que sin tener concluido el presupuesto, que con el dinero que hay en el fideicomiso se debe alcanzar bien. Vamos a seguir trabajando todo el año y no nos vana detener las cuestiones electorales, vamos a seguir trabajando con el municipio”, destacó el edil. Martínez Alcázar tampoco precisó si este proyecto quedará asentado para este año. Si bien el Programa Anual de Inversión (PAI) 2018 que concluye mas de 200 obras, no contempla el recurso para puentes a desnivel en las vías del tren. Por lo anterior es importante recordar que este paso se construiría únicamente con recurso del fideicomiso que ya tiene más de 3 administraciones municipales a la espera de ser utilizado.