No solo los homicidios, también las violaciones se dispararon en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Adobe Stock.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Además de la serie de homicidios con violencia que llegaron durante mayo a su tope histórico en Morelia, a ellos se suma que en el mismo mes se duplicaron los casos de violación en la capital michoacana, el cual es un delito que prácticamente se ha mantenido como un foco rojo o amarillo durante todo el año, según la plataforma Semáforo Delictivo.

Las estadísticas de la mencionada plataforma, que tienen como base los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que durante enero y febrero de este 2019 la violación se perfiló en foco rojo en Morelia con nueve casos cada mes, en tanto que en los marzo y abril disminuyó a foco amarillo con ocho casos respectivamente. Sin embargo, en mayo pasado la cifra se disparó al doble, hasta 16 casos.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Barbarie, el sello que trae la muerte en Morelia desde mayo, el mes más violento en México

 

Este es el tope histórico de este delito en la capital michoacana. Nunca ante se habían alcanzado 16 casos de violación en Morelia. Las cifras más cercanas son de octubre de 2015, en el que se registraron 13 casos. En 2016, el tope fue de 10 casos en marzo. En 2017, se llegó a 11 casos también en marzo. En 2018 la tendencia no sobrepasó los 12 casos en octubre.

En el delito de violación brinca en mayo, las violaciones reportadas en abril fueron ocho y ahora son 16 casos, y además representa un incremento del 56 por ciento en comparación con 2018 y sitúa a Morelia 25 por ciento arriba de la media nacional, esto nos lleva a estas conclusiones de que no hay una estrategia clara e integral de parte de este gobierno municipal”, señaló la regidora Melissa Vázquez Pérez, en relación con las cifras oficiales dadas a conocer recientemente.

Durante el primer trimestre del año se vivió una crisis de violencia contra la población femenina en Morelia, pues repuntó el número de casos de mujeres que aseguraban haber sido víctimas de intento de secuestro o agresiones en las calles de la capital.

Ante la postura de autoridades municipales de minimizar los casos, algunas iniciativas ciudadanas y establecimientos ofrecieron acciones como dotar de refugio y transporte hasta su casa a las mujeres que se sintieran inseguras en las calles.

También crece narcomenudeo

Otro de los delitos que han venido en aumento en la capital michoacana, es el narcomenudeo, que inició con un registro de cinco casos en enero para subir a 21, 23 y 25 en los próximos días hasta llegar a 28 en mayo pasado. Este aumento además se da de forma paralela a la presencia de grupos del crimen organizado en la ciudad, pues desde finales de 2018 autoridades estatales confirmaron la presencia de una agrupación, mientras que en fechas recientes se ha hecho referencia hasta a tres células en conflicto en la entidad.

Las autoridades municipales dijeron no contar con cifras en este tema, pero reconocieron la necesidad de tener una nueva reunión con autoridades estatales, al reiterar que la llegada de la Guardia Nacional el próximo 30 de junio no significará una solución instantánea a las problemáticas que se vienen presentando en Morelia.

Nosotros no estamos escondiendo nada, estamos diciendo con toda transparencia lo que está pasando. Tenemos esa dificultad. Platicaba con el gobernador y le decía que es importante que nos reunamos nuevamente Morelia y el Estado para ver qué hacemos. La verdad es que mucha gente tiene expectativas latas con la presencia de la Guardia Nacional, nosotros también, pero la guardia no nos va a resolver los problemas”, dijo el titular del gobierno municipal.

Cuestionado sobre cuál es el elemento que no está funcionando en la estrategia de seguridad la capital michoacana, reiteró su postura de que los enfrentamientos armados corresponden a grupos separados, mientras que consideró que la estrategia centrada en la ciudadanía es actualmente correcta.

“Nosotros tenemos una estrategia para garantizar la seguridad de la gente”, afirmó, “la dificultad entre los delincuentes que se está dando es un poco complejo atenderlo, porque son cosas difíciles que son desencuentros entre ellos, pero para la seguridad de la gente me parece que en general van caminando bien las cosas”.