Organismos de agua potable de Michoacán, en rezago y así les cargarían nuevo ‘impuesto’

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Pixabay.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Al menos el 70 por ciento de los organismos operadores de agua potable que trabajan en los municipios de Michoacán presentan alto grado de rezago y de déficit de cobertura a la población total de la entidad. Incluso en grandes ciudades, como Morelia, el tandeo de agua y la falta de ampliación de las redes hidráulicas son parte de la cotidianidad, y así existe una iniciativa que busca que estos destinen 3.5 por ciento de los recursos que captan para destinarlos a los ejidatarios que cuidan los bosques.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Arturo Chacón, investigador y profesor en el Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales (Inirena) advirtió que una de las principales complicaciones a las que se enfrentaría el gobierno de Michoacán para el pago por servicios ambientales sería que los organismos operadores se encuentran en malas condiciones en lo general.

El especialista en recursos hídrico aseguró que, dada la situación de los municipios en el tema de sus organismos, no habría las condiciones para que estos entes, por lo general descentralizados, funjan como recaudadores para el medio ambiente como pretenden el Congreso y la Semaccdet.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Cargarán a organismos operadores de agua ‘impuesto’ por servicios ambientales

 

La tasa de cobertura es la que más sigue preocupando. En un efecto de círculo vicioso, los michoacanos han demostrado un evidente desinterés en cumplir con sus obligaciones a la hora de pagar el recibo de agua. Por lo anterior, se han generado condiciones deficitarias en los organismos que impiden la operación de las plantas tratadoras, la expansión de las redes hidráulicas, la ausencia de mantenimiento en sistemas de drenaje y, por ende, una mala condición en los niveles generales de abastecimiento.

Estimaciones de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas refieren que la tasa de ciudadanos que pagan el agua es bastante baja. Únicamente el 40 por ciento de los usuarios pagan con regularidad. Una de las aclaraciones que han hecho las autoridades municipales y estatales es que, si bien el agua es gratis, los sistemas de distribución y de drenaje, son los que implican un costo.

Actualmente, los municipios han tenido que dirigir recursos para mantener en operación sus organismos. En casos concretos como en la zona lacustre del estado, la situación ha provocado que las plantas de tratamiento funcionen a niveles bajos o, incluso, dejen de operar por completo.

Una de las denuncias que presentaron, autoridades la falta de recursos para operatividad, ha convertido a las plantas de tratamiento de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén en auténticos “elefantes blancos”, que lejos de ayudar a la conservación de ambas cuencas, permiten que en ellos desemboquen millones de litros de aguas contaminadas provenientes de viviendas, industria y la agricultura.

 

También puedes leer: Diputados proponen que ciudadanos paguen agua para regar bosques

 

En Morelia, en cambio, se han visto beneficiadas de las Asociaciones Público Privadas, en donde particulares se hace cargo de los trabajos de saneamiento de las aguas residuales. No obstante, los otros rubros siguen quedando con una gran cantidad de pendientes.

La falta de cobertura en servicios por parte de organismos, ha escalado a un tema de salud pública. Según información de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAG), un total de 105 mil viviendas en Michoacán carecen de servicios de drenaje, lo cual equivale a que un 10 por ciento de la población del estado no cuenta con un sistema de manejo adecuado de los desechos de aguas negras u otros residuos.

Lo anterior representa un riesgo sanitario, en relación a que en muchos de los casos las aguas residuales terminan siendo vertidas a la intemperie o a ríos afectando incluso, al medio ambiente y la disponibilidad del agua potable. Únicamente el 39 por ciento de las aguas residuales son saneadas, debido a que sólo 40 de los 113 municipios de la entidad cuentan con plantas tratadoras propias, así como sistemas de separación de aguas que permitan la reutilización del vital líquido.

 

También puedes leer: Municipios sin reacción contra cambio de uso de suelo

 

En tanto en las grandes ciudades, los problemas se concentran en los fraccionamientos que se establecen de manera irregular; en las zonas rurales se concentra en las rancherías que, por la distancia, se complica la instalación de sistemas hidráulicos de bobeo del vital líquido.

La situación es generalizada a nivel estado y ha llevado a que el 70 por ciento de los cuerpos de agua presenten grados importantes de contaminación. Germán Tena, titular de la Comisión Estatal de Agua de Michoacán, advirtió que de que diariamente se producen 8 mil 163 litros por segundo de aguas negras en el estado, de los que apenas se logran tratar cerca de 3 mil.

En cuanto al uso de agua pública o para el consumo humano, se calcula que la población michoacana, de más de 4 millones de habitantes, genera un gasto de 10 mil 700 metros cúbicos por segundo, de la cual se únicamente se trata un promedio del 60 por ciento, para el resto se ha proyectado la necesidad de construir al menos 23 plantas tratadoras de alta capacidad den distintas zonas geográficas del estado.