Con reservas de efectividad llega la Guardia Nacional a Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Primera “avanzada” arriba hoy a Morelia y la zona lacustre.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Al menos 600 elementos de la Guardia Nacional iniciarán funciones en el estado de Michoacán a partir de este domingo. En lo que será el despliegue operativo más grande de los últimos años, la entidad ha figurado entre los puntos prioritarios por la problemática de inseguridad generalizada.

Al respecto, especialistas, autoridades y activistas coinciden en que la Guardia Nacional requiere de coordinación, trabajos de prevención del delito, actuación de los tres niveles de gobierno y, sobre todo, que se atajen problemas históricos que han servido como caldo de cultivo para que los patrones de delincuencia se repitan y aumenten continuamente.

Cifras del pasado mes de mayo compiladas por Observatorio Ciudadano, refieren que el mes de mayo de 2019 figuró entre los más violentos de la historia reciente del estado de Michoacán, muy cercanos a la crisis de inseguridad del 2013, cuando civiles armados tomaron en sus manos los trabajos de seguridad.

PUBLICIDAD

Arribo, en medio de un escenario complejo

Tanto autoridades municipales como estatales y ciudadanía en general reconocen la presencia de grupos del crimen organizado y, sobre todo, la lucha encarnizada que se mantiene por el control de las plazas y el trasiego de armamento y drogas.

El ombudsman de Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, advirtió que la tendencia de desplegar a las fuerzas armadas no es nueva tanto en Michoacán como a nivel nacional. Una de las críticas que refiere el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) es que el despliegue de la Guardia Nacional debe ser permanente.

El estado de Michoacán ya ha sido sede de despliegues operativos de seguridad a nivel nacional. En el año 2006, Tierra Caliente fue testigo de la declaratoria de lo que fue la guerra contra el crimen organizado del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El ombudsman aseguró que la CEDH se mantendrá vigilante de la llegada de las Fuerzas Armadas al estado de Michoacán, no obstante que, enfatizó, no deben ser “apagafuegos” como se manejó durante el sexenio calderonista y del ahora expresidente priista Enrique Peña Nieto.

“Todo nuestro respaldo a la Guardia. En realidad, la Guardia Nacional ya opera desde Felipe Calderón. Es la suma de esfuerzos de la Marina, la Policía Federal, no es nuevo. Si no hay el reclutamiento de por lo menos 150 mil efectivos más no tiene ningún caso. Requerimos aquí 5 mil miembros permanentes, no apagafuegos. Aquí los necesitamos”, explicó el ombudsman. El despliegue de la Guardia Nacional en Michoacán será gradual. El compromiso del Secretario de Seguridad Pública y Atención Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, refiere que en una primera etapa llegarían 600 elementos de un total de 4 mil elementos que se desplegarán de manera paulatina en los próximos meses.