Otra belleza de Michoacán: el estratovolcán de San Andrés

Michoacán es uno de los estados más accidentados orográficamente

Foto: Twitter. El volcán hizo erupción en el 2005.

Tere Jaramillo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán es uno de los estados más accidentados orográficamente, por ello alberga numerosos volcanes que forman parte del Eje Volcánico Transversal (44,98 % de su superficie) y de la Sierra Madre del Sur, y como cada domingo te queremos compartir, un lugar que puedes visitar: el Volcán de San Andrés.

PUBLICIDAD

El Volcán San Andrés; también llamado “Cerro San Andrés”, es un estratovolcán-estos volcanes están caracterizados por un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas- que forma parte del Eje Neovolcánico. En algunas fuentes es referido como “Sierra de Ucareo”​, se encuentra en el Municipio de Hidalgo, en el estado de Michoacán, México. Tiene aproximadamente cinco millones de años, y su erupción más reciente fue en el año 2005​.

El Cerro de San Andrés es el segundo de mayor altitud del estado de Michoacán (solo por debajo del Pico de Tancítaro) con 3,690 msnm y aproximadamente 1,400 metros de prominencia, es el cerro más alto de la región Oriente del Estado​, cercano a las ciudades de Acámbaro, Atlacomulco de Fabela y Morelia.

La energía del volcán es aprovechada por plantas termoeléctricas que abastecen a Ciudad Hidalgo y otras poblaciones

PUBLICIDAD

Los Azufres

En su serranía una carretera recorre 44 km a través de balnearios de aguas termales, como El Currutaco, con charcas de lodo en ebullición, y la Laguna Larga o verde, sitio turístico con albercas, cabañas y lugares para acampar, mejor conocido como Los Azufres.

En este lugar puedes acampar, o bien también hay cabañas donde puedes quedarte. Por su cercanía también puedes ir ida y vuelta.

El contacto con la naturaleza y las actividades como ciclismo, caminata, senderismo, rapel y tirolesa son otras de las opciones que puedes tener al venir a este lugar.

Sin embargo, en esta ocasión destacamos el Volcán, como una muestra más de la belleza y diversidad natural con la que cuenta el estado de Michoacán.