¿Qué sucede con todos los artistas michoacanos?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de MIchoacán. 34 asistentes participan en el seminario.

Astrid de Ángel/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Aunque en México hay una actividad artística constante, dinámica y atrevida, el estudio de la obra de los creadores modernos y contemporáneos avanza a una velocidad más lenta y se concentra en sólo unos cuantos nombres que han destacado a nivel internacional, por lo que es necesario fomentar el interés en la investigación, lo que es uno de los objetivos del Seminario de Arte Moderno y Contemporáneo que hoy concluye en el Centro Cultural Clavijero (CCC).

“¿Qué sucede con todos los artistas michoacanos, radicados aquí, con carreras importantes; grandes, jóvenes, otros emergentes?”, cuestionó Ireri Ortiz Silva, directora de la Facultad de Historia del Arte y Turismo Cultural de la Universidad de Morelia (Udem). La institución educativa que en colaboración con el CCC ofrece el seminario impartido por la investigadora Eugenia Macías Guzmán.

“Tenemos que trabajar mucho en la investigación sobre el arte contemporáneo local, porque prácticamente no hay investigación. Es un momento propicio y esperamos que, a través de la maestría y de seminarios como este, podamos seguir fomentándola”, ahondó en entrevista Ortiz Silva.

PUBLICIDAD

El programa del seminario incluye desde el Nacionalismo, el Porfiriato, el movimiento surrealista y el Muralismo hasta las últimas tendencias del arte contemporáneo en México, para llegar  hasta lo que se realiza actualmente en Michoacán, explicó. El cierre del seminario que tuvo una duración de tres fines de semana será con una conferencia del artista michoacano Jesús Jiménez.

La especialista consideró que hay artistas que por sus condiciones de estudio, oportunidades y los escaparates para mostrar su obra se quedan en México y otros salen al extranjero; sin embargo, En la actualidad México se caracteriza porque no ha cesado la producción artística y tiene presencia de sus artistas en el escenario internacional, los hermanos (Jorge  y Javier) Marín, el fotógrafo Gildardo Gallo que ha realizado su carrera en Florencia, Italia, y el joven Jesús Jiménez.

Entre los participantes del seminario hubo alumnos de la maestría en Historia del Arte de la Universidad de Morelia, pero también público interesado en el tema, por lo que tanto una oportunidad de profesionalización como de sensibilización y formación de público para el arte.

Respecto al acercamiento del público al arte, la historiadora del arte señaló que “el arte contemporáneo no tiene que entenderse, hay que disfrutarlo; los teóricos o los que nos dedicamos a la historia del arte o disciplinas afines tendemos que meternos en la investigación”, sin embargo consideró que también se deben facilitar espacios para que el público al que le interesa  informarse y formarse en el arte pueda hacerlo.

Como parte de los productos del seminario, se publicarán los mejores ensayos en el sitio web del Centro Cultural Clavijero, como una forma de dialogar y difundir las investigaciones.
Sobre la Maestría en Historia del Arte de la Udem, Ireri Ortiz comentó que inició en el 2010 y tiene una duración de dos años, su propósito es formar profesionales de la Historia del Arte; dentro del perfil de ingreso toda disciplina afín es posible, ya que se abordan los temas desde distintas disciplinas y cada maestrante decide sus temas de investigación en las distintas terminales: Arte Regional, Museología y Gestión Cultural. Destacó que los alumnos provienen de distintas partes de Michoacán, ya que existen pocas maestrías de su ramo en el país.