Hong Kong: Manifestantes entran a la fuerza a legislatura

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Un manifestante habla a otros manifestantes enfrente de un símbolo vandalizado de Hong Kong, tras ingresar a la Cámara Legislativa para protestar por una medida de extradición en Hong Kong.

AP / La Voz de Michoacán

Hong Kong. Cientos de manifestantes irrumpieron el lunes en la legislatura de Hong Kong, arrancando retratos oficiales y pintarrajeando con pintura consignas a favor de la democracia en los muros de la cámara principal.

PUBLICIDAD

La creciente agitación ocurrió en el aniversario del retorno de esa antigua colonia británica a China, un feriado local, y refleja la frustración con la lideresa de Hong Kong por no responder a las exigencias de los manifestantes después de varias semanas de protestas.

Los manifestantes golpearon las gruesas ventanas de vidrio hasta que las rompieron y quebraron y abrieron cercos de seguridad de metal y lograron ingresar. Policías antimotines retrocedieron mientras los manifestantes entraron a eso de las nueve de la noche, evitando una confrontación y dándoles acceso al edificio.

Los manifestantes se pararon sobre los escritorios de los legisladores en la cámara principal, pintarrajearon el símbolo del territorio que estaba en una pared y escribieron consignas convocando a una elección democrática del líder municipal y denunciaron la medida de extradición que ha sido suspendida y desató las manifestaciones. Muchos lucieron cascos amarillos y blancos, máscaras y camisetas negras que se han convertido en su uniforme.

La policía anunció a eso de las 10:30 de la noche que despejarían el área, pidiendo a los manifestantes que evacuaran y advirtiéndoles que usarían "fuerza apropiada" de hallar resistencia.

El asalto hizo que los organizadores de una marcha pacífica diferente, contra la medida de extradición, cambiara de ruta y no terminara en la legislatura sino en un parque aledaño, luego que la policía les pidió que suspendieran la manifestación o cambiaran de ruta.

La policía calculó la asistencia de la marcha pacífica en unos 190.000, la tercera más concurrida en tres semanas.

Los manifestantes han salido a las calles de Hong Kong durante semanas para protestar por una propuesta de extradición, para permitir que sospechosos sean extraditados a China para ser enjuiciados. La iniciativa, cuyo debate ha sido suspendido indefinidamente, aumentó los temores de erosión de libertades en el territorio, que Gran Bretaña regresó a China el 1 de julio de 1997.

Los manifestantes quieren que la medida sea retirada formalmente y piden la renuncia de la lideresa de Hong Kong Carrie Lam.

Lam, quien ha sido criticada duramente por promover la propuesta, se comprometió a ser más receptiva al sentir popular pero no ha respondido directamente a las exigencias de los manifestantes.