Sur de Morelia, con memoria de nevería, museo, norteños y burdel

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: México en Fotos. La Casa de Cristal fue emblemática de la zona sur de Morelia.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La capital michoacana es un baúl de tesoros arquitectónicos, naturales y culturales. La zona sur no es la excepción.

El zoológico de Morelia, la Calzada Juárez y los tradicionales cenadores de la subida a Santa María, son conocidos por muchos morelianos, y más de alguno, guarda en sus recuerdos un momento de su vida, ocurrido en alguno de estos sitios.

El Parque Recreativo Santa Cecilia, también conocido como “Los cenadores de Santa María”, es un espacio representativo en la Ciudad de la Cantera Rosa que ha resistido durante varias décadas y sigue teniendo el toque antiguo, junto con otros elementos distintivos de la zona sur del municipio.

PUBLICIDAD

Con música norteña y un buen espacio para convivir, desde hace 30 o 40 años existen los “Cenadores de Santa María”. Para quienes transitan por el lugar, puede resultar familiar la imagen de las agrupaciones de música norteña rondando dentro o fuera del espacio. Esos hombres mayores, vestidos con botas y sombrero, son parte de ese recuerdo del siglo pasado, así como también forman parte del nombre del parque. En la fe católica, “Santa Cecilia” es la santa patrona de los músicos.

En esta sección de la ciudad  también está el Parque Zoológico Benito Juárez, una de las zonas verdes y de recreación que sobrevive al crecimiento de la capital.

El zoológico tuvo un antecesor. De acuerdo con información de archivo, alrededor del año 1900 se construyó el Parque Juárez en esta parte de la capital, que fue un referente de la vida cotidiana de las familias morelianas hasta que aproximadamente en 1970 se llevó a cabo la construcción del libramiento del municipio, que puso fin a este espacio.

Durante el mismo plazo de cerca de 70 años, en este lugar estuvo ubicada el “Palacio de Cristal” o “Casa de Cristal”, que fungió como restaurante, nevería, salón de fiestas, casa de juegos, museo de historia natural e incluso burdel. Ahora solo existe en las memorias de la población mayor y en imágenes de archivo, de tal forma que marcó un antes y un después en la vida de Morelia, y en el periodo en el que la ciudad capital pasaba del siglo XX al siglo XXI.

Las Estelas de la Constitución lucen en esta parte de Morelia, estos monumentos datan de 1974, son obras de las manos del artista michoacano Alfredo Zalce.

También están las “Escaleras de “Santa María”, que son un punto icónico, por la hermosa vista que se tiene de la ciudad en lo más alto de éstas y por ser un tradicional espacio para practicar ejercicio.

El ritmo de vida es veloz en esta zona urbana, pero los cenadores en especial, son como un oasis en medio de todo ese movimiento. Como perdidos en el tiempo, unos músicos avanzan al interior del parque. Un grupo de jóvenes, para los que la música norteña es cosa de sus padres, se acuestan en el pasto.