Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El precio del aguacate, que llegó a estar en casi 100 pesos, se reajustará de manera gradual durante los próximos tres meses, pues la nueva cosecha arrancó en días pasados y se estima que registre un incremento de 13.5 por ciento. El presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Gabriel Villaseñor Zurita, explicó que el precio elevado obedeció a que en junio concluyó la anterior cosecha. #TipsProfeco Al elegir "Aguacate" comprueba que la piel no presente ningún tipo de defecto, como: ❌Manchas ❌Puntos negros ¡Recuerda comprar en comercios establecidos! pic.twitter.com/bSi84ei7Lm — Profeco (@Profeco) 26 de junio de 2019 Por lo que el fruto verde llegó a casi 100 pesos en algunas tiendas de autoservicio, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero se espera que su precio baje con la nueva cosecha. Michoacán mandará alrededor de un millón de toneladas Los productores de Michoacán prevén mandar al menos un millón 48 mil 675 toneladas a algunos mercados extranjeros, sobre todo a Estados Unidos, que es el principal comprador del llamado oro verde. Por su parte, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrarios (GCMA), confió en que el precio disminuya hacia finales de septiembre, porque “lamentablemente el impacto ha sido para el consumidor”. En las tiendas, ahorita, hay oferta de aguacate, pero es un aguacate más pequeño y ya es lo último que está saliendo”, argumentó. Recordó que Michoacán es el principal productor de aguacate, al aportar casi 80 por ciento del total nacional, entidad a la que le siguen los estados de Jalisco, México y Nayarit. Producción nacional se redujo En días pasados, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que la producción nacional se redujo en 1.2 por ciento, debido a una caída de 7.0 por ciento en los rendimientos, aunado a mayores ventas (7.6 por ciento) al extranjero, en mayo de este año contra igual mes de 2018. Esa situación provocó una menor oferta en el mercado interno, expuso la Profeco, por lo que a nivel nacional se registró un precio promedio de 70.4 pesos por kilo de aguacate Hass, durante la tercera semana de junio. El costo más bajo fue de 58.9 pesos en algunos establecimientos de los estados de Chipas, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; mientras que el más alto llegó a 99.5 pesos en supermercados de la Ciudad de México, el Estado de México y Querétaro. Villaseñor Zurita confió que esa situación cambie conforme se tengan avances en la cosecha 2019-2020, la cual se estima alcance un millón 232 mil 831 de toneladas, es decir, 13.5 por ciento mayor al millón 86 mil 630 de toneladas obtenidas la temporada anterior. Mientras el precio desciende, el especialista sugirió a los consumidores estar al pendiente sobre aquellos establecimientos que ofrecen el fruto a un menor costo, así como hacer compras más inteligentes para poder tener este alimento sobre la mesa. No hay justificación para aumentos El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, señaló que “no hay razón justificada” del incremento de precios del aguacate, pollo y otros productos agroalimentarios. No sólo es aguacate, se están encareciendo otros productos y no tenemos una justificación”, comentó al término de la conferencia para informar sobre la distribución de fertilizantes en Guerrero. Argumentó que si bien este aumento de los precios se ha atribuido al incremento de los volúmenes de exportación, ésta es una decisión tomada por los propios productores agrícolas. No lo estamos viendo así, además no tenemos ningún programa detectado de índole sanitario”, comentó Villalobos Arámbula, quien remarcó que el tema también se evalúa con la Secretaría de Economía (SE). ¿A qué se debe su alza inusual en los precios? De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Aguacate Hass lleva varias semanas aumentando su precio, debido a una reducción en su producción (-1.2%), que se originó por una disminución de -7.0% en los rendimientos. Lo anterior aunado a que se le ha dado prioridad a las ventas al extranjero, que de enero a mayo fueron 7.6% mayores, en comparación con el mismo periodo del año anterior, provocando que la oferta del mercado interno sea menor.