Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Como parte de los resultados del estudio Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) recién concluido, se sentarán las bases para que la capital michoacana cuente con un medio de transporte público masivo, lo anterior en aras de mejorar las condiciones en las que se trasladan casi un millón de personas todos los días. El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), José Juan Domínguez López adelantó en exclusiva para La Voz de Michoacán que esta administración de gobierno estatal que concluye en el año 2021 dejaría el terreno listo para que este proyecto prolifere. Destacó que inició la fase de investigación respecto al manejo del transporte público y la movilidad urbana, la cual tiene en el horizonte una modalidad que represente una reducción en el impacto ambiental y una mejora en el tiempo de traslado. Aseguró que el proyecto se encuentra en fase inicial, en diálogo con transportistas y sector de movilidad para determinar las condiciones en las que se desarrollará este plan, toda vez que las condiciones de esta ciudad varían en cada tramo vial. Uno de los principales asuntos que deben de arreglar las dependencias estatales involucradas en la movilidad y desarrollo urbano, es el tocar el tema de las concesiones de transporte público ya existente en Morelia y que este proyecto coexista con dicho esquema. Se prevé que el tipo de transporte masivo a implementarse en Morelia sería sistema VTR o algún sistema de tranvía con capacidades superiores a las 70 personas, la cual rebasa por mucho a las actuales combis y cambiones tipo urbano. Sí es importante, no es un tema único, son soluciones multimodales no en todas las rutas o todos los casos. Es un trasporte tipo VTR, es la solución, es en ciertos ejes o tramos donde resulta conveniente en otros no. Es justamente dentro de los resultados y de las conclusiones que nos está dando el plan integral. Cuando menos dejar las bases para este programa sí, lleva un proceso de negociación e instrumentación pero dejar las bases definitivamente”, explicó el funcionario estatal. Desde antes de que se generara el PIMUS, las autoridades estatales descartaron que Morelia pudiera contar con un sistema de Metro subterráneo, debido a que el municipio no cuenta con los aforos necesarios ni los recursos para un plan de tal envergadura. Urge mejorar tiempo de traslados en Morelia En la capital michoacana, es común tardarse un promedio de una hora en coche para recorrer una distancia de menos de 10 kilómetros, lo anterior debido a la intensa carga vehicular que existe, así como la proliferación de embotellamientos incluso en las zonas de alta velocidad. Asimismo, poco se ha trabajado en lo que respecta a la inclusión de medios alternos de movilidad al automóvil. En los últimos años se han invertido miles de millones de pesos en la construcción de pasos a desnivel, túneles y puentes de alta velocidad que a decir de los especialistas, han incentivado la adquisición de vehículos y dejado en segundo plano la modernización del transporte colectivo.