Desestima Karam cambiar estrategia contra inseguridad en el país

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Karam

Agencias / La Voz de Michoacán.
El procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, al ser cuestionado sobre la ola de violencia que afecta algunas regiones de Michoacán, señaló que "se deriva de una lucha de grupos delictivos por el control de un territorio estratégico…".

PUBLICIDAD

Entrevistado en el noticiero de López Dóriga, sobre la posibilidad de replantear la estrategia contra la inseguridad tras los diversos asesinatos contra altos mandos, el procurador sentenció que "ninguna estrategia nos va a dar resultados en una semana o en tres días. Una estrategia debe sostenerse."

Murillo Karam señaló que existen diversas cifras que apuntan los resultados de la estrategia, entre los que enumeró que, primero, "con la recuperación del control territorial de Michoacán; segundo, el hecho de que tengamos detenidos prácticamente inmediatamente; tercero, la cuestión de que el Ejército está ahí, la Marina está ahí…".

Por lo anterior, desestimó la posibilidad de cambiar o retirar la estrategia contra la inseguridad en el país.

PUBLICIDAD

En el caso específico de Michoacán, el procurador acotó que "esta vez sí se va acabar con la inseguridad en la región" porque "esta vez se está haciendo con una estrategia clara. A veces hay quien pone en duda si existe una estrategia. Es evidente que la hay. La primera parte es prevención, pero aquí no hay que prevenir, hay que enfrentar…".

Apuntó que esta ocasión existen dos puntos a su favor. Hay una estrategia y existe comunicación entre los diversos poderes encargados del combate a la delincuencia y el crimen organizado.

Sobre la situación política que priva en la entidad sureña, el procurador admitió que "afecta" la estrategia y la coordinación. "Tampoco es una cuestión que esté en nuestras manos (…) No podemos violentar la voluntad de quienes lo eligieron, ni violentar la ley, ni hacer cosas que no debamos hacer correctamente."

Sentenció que es su obligación trabajar en apego al respeto a los derechos humanos, porque su intención no es caer en lo que trata de combatir.