Aseguradas, sólo 3% de casas-habitación en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Pixabay. Solamente 35 mil 742 viviendas en Michoacán cuentan con un seguro ante siniestros.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En Michoacán, como en el resto de la República Mexicana, no se tiene una cultura por la protección del patrimonio, acusó Miguel Oseguera, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas (Amasfac) en la entidad, quien comentó que con base en las estadísticas anuales AMIS, sólo el por 3 ciento de las casas en Michoacán cuentan con un seguro contra siniestros o robos, porcentaje que está por debajo de la media nacional, que asciende al 5 por ciento.

Lo anterior se traduce en que sólo 35 mil 742 viviendas en Michoacán cuentan con un seguro, puesto que con base en la Estadística Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el número de casas habitadas asciende a un millón 191 mil 405.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Relegan el seguro automotriz

 

Lo anterior toma relevancia en una fecha como hoy, ya que hace justamente un año decenas de familiares perdieron buena parte de su patrimonio en la capital michoacana debido a los deslaves por las fuertes lluvias en el Cerro del Quinceo. Si bien las viviendas cuentan con un seguro, éste sólo aplica sobre el préstamo del Infonavit y sobre una serie de limitantes que comprometen la seguridad patrimonial ante eventos como sismos, incendios, inundaciones y deslaves.

Normalmente las estadísticas que da a conocer anualmente la Asociación de Instituciones de Seguros (AMIS) son nacionales, pero con base en la cartera que tienen todos nuestros agremiados podemos estimar que el número de casas aseguradas está por debajo de la media nacional con un 3 por ciento”, reiteró el presidente de Amasfac en Michoacán.

Aclaró que ellos no contemplan en el número de casas-habitación que cuentan con un seguro por aún tener un préstamo hipotecario vigente con algún centro bancario o de gobierno, como es el caso del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda en el Estado (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Y es que el presidente del organismo empresarial aseguró que tanto estas bancas comerciales como de gobierno sólo aseguran el monto del crédito que le prestaron al cuentahabiente, pero no la propiedad en sí, por lo que una vez que se liquida el préstamo el ciudadano en automático pierde la póliza.

Ante ello, Miguel Oseguera comentó que es importante que los michoacanos se preocupen por asegurar sus casas, más porque este tipo de inmuebles tienen un costo alto en el mercado y por una póliza de mil 500 pesos anuales la vivienda está protegida ante cualquier tipo de catástrofe natural, como son los temblores, tormentas, deslaves, inundaciones, incendios e incluso anti robos a la casa-habitación, y agregó que lamentablemente esta última situación ha registrado un aumento en el último año de hasta el 50 por ciento y lamentó que la pobreza que se vive en el país se la consecuencia de esta situación.

Respecto a las pólizas que pueden adquirir las personas que habitan condominios o departamentos, se limitó a mencionar que este tipo de seguros son un poco más complicados de otorgar, porque normalmente se tiene que llegar a un acuerdo entre todas las personas que viven en el edificio al anticipar que los daños que pueda tener un piso no sean los mismos que un segundo o tercer piso, aunque en general todos los habitantes de la unidad resultarían afectados.

Finalmente, Miguel Oseguera, hizo un llamado a la población para que busquen el plan de póliza que más se acomode a sus ingresos para que no tengan problemas económicos y a su vez estén protegidos ante cualquier incidente, más cuando se adquieren propiedades donde evidentemente existen ciertos riesgos.

Periferia de Morelia, antecedente de riesgos

A un año de cumplirse los deslaves en las faldas del Quinceo, el presidente de la Amasfac comentó que está interesado en mantener una reunión de negociación con los municipios al interior del estado con la intención de replicar lo que sucede en otras entidades federativas, al hacer referencia que en algunas alcaldías se cobra una póliza para la vivienda al momento de pagar el predial y de esta manera, la ciudadanía está protegida ante cualquier incidente natural o provocado.

Sin embargo, no hizo mención de los estados o municipios que aplican este modelo de cobranza en el predial.

Es importante recordar que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) en Michoacán compartió que a como consecuencia de la temporada de tormentas de 2018, la dependencia de gobierno liberó 46 seguros hipotecarios para con los cuentahabientes que registraron daños en sus casas-habitación, particularmente a partir del desastre natural ocurrido hace exactamente 12 meses en los asentamientos ubicados en las faldas del Quinceo.

Aseguró que por lo menos cada trabajador recibió una póliza de 10 mil pesos, a la que se le debe agregar el seguro de la constructora, cantidad que pudiera resultar muy baja para el tipo de daño que se presentó en algunas decenas de viviendas.