Grafitean Catedral de Morelia, uno de los recintos más emblemáticos del país; INAH valora daños

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. La Catedral de Morelia es uno de los edificios históricos del estado.

Redacción/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un graffiti en la parte lateral de la Catedral de Morelia ha causado indignación no solo por el tamaño sino porque daña al recinto que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

PUBLICIDAD

Al darse cuenta esta mañana el Arzobispado de Morelia, realizó una solicitud al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que hagan un dictamen y valoren los trabajos que se tendrán que hacer para resarcir el daño.

Recientemente el diputado por el partido Morena, Osiel Equihua, señaló la importancia de crear adiciones a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de garantizar la preservación del patrimonio cultural de la entidad.

También puedes leer: Comienzan procedimiento para retirar el grafiti de la Catedral de Morelia

PUBLICIDAD

Video: Samuel Herrera Jr.

Cabe recordar que el centro histórico de Morelia es considerado así por sus más de 1000 edificaciones históricos en buenas condiciones-entre ellos la Catedral de Morelia- así como por la simetría en sus calles, la poca deformación de sus características con el paso del tiempo, entre otras.

Con este reconocimiento está la corresponsalía por parte del estado de garantizar que se mantenga en las adecuadas condiciones, por lo que daños como estos son una alerta roja para autoridades y ciudadanía.

Video: Samuel Herrera Jr.

Hasta el momento no se sabe quienes fueron los responsables de este daño a la cantera, pero la afectación es grave ya que es difícil retirarlo por la superficie en la que se encuentra.

Un mal de años

Los grafitis han sido un mal con el cual las autoridades han tenido que batallar desde hace años, tan solo en el 2017  se erogaron 1 millón 400 mil pesos en lo que respecta a la reparación de daños generados por  las pintas, las manifestaciones fueron las que mayores afectaciones a los más de 1 mil 300 inmuebles considerados patrimonio cultural tangible de la humanidad por parte de la UNESCO.

Las pandillas y jóvenes que buscan “marcar territorio” son uno de los factores que generan reincidencia en estas afectaciones al patrimonio de la ciudad.